Una tragedia anunciada
A pesar de las advertencias hechas por los campesinos de la región, en la madrugada del 31 de mayo ocurrió lo que ya se temía: en El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego, una avalancha barrió con los ranchos de al menos 20 caseríos que estaban a lado y lado del río del mismo nombre.
Una tragedia que dejó sin tráfico vehicular la carretera Ocaña-Cúcuta durante varios meses y que hoy, aún sigue generando traumatismos. Aunque no se reportó ninguna víctima mortal, más de 300 familias de agricultores lo perdieron todo, debido a las toneladas de lodo y piedras que se encontraban represadas en una gran poza que se formó durante ocho meses en la quebrada que pasa en la parte alta de las veredas El Molino y Puerto Rico, en el municipio de Villa Caro.
Hoy, casi 7 meses después de lo ocurrido, la emergencia logró superarse en parte, gracias a los dos puentes metálicos semipermanentes instalados en el sector El Turco y El Tarrita del corredor vial Ocaña-Alto del Pozo-Cúcuta.
Sin embargo, la región sigue a la espera de que el Gobierno nacional dé una solución definitiva.
El costo del reasentamiento de El Tarrita y comunidades afectadas por las lluvias asciende a los 366.000 millones de pesos, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Nuevo peaje para la región
Tras dos largos años de discusiones, protestas, cierre de vías y mesas de concertación, el 15 de noviembre entró en operación el peaje de Pamplonita, como parte del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta.
Aunque fue una obra a la que se opusieron, especialmente los habitantes de la provincia de Pamplona, gracias a los acuerdos pactados con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los habitantes de Pamplona, Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota y Pamplonita lograron obtener tarifas diferenciales.
Asimismo, se establecieron tarifas especiales para incentivar el turismo. Actualmente, el peaje es operado por la Unión Vial Río Pamplonita.
Se firmó el Pacto por la Educación
El 19 de septiembre se llevó a cabo la firma del Pacto por la Educación, una política pública para Norte de Santander y con visión al 2050, con la que se busca ejecutar un nuevo modelo educativo para el departamento, en aras de transformar la sociedad en articulación con el sector público, privado, social y la cooperación internacional.
Una iniciativa que la Gobernación de Norte de Santander comenzó a trabajar desde el segundo semestre del 2020 y que logró convertirse en un modelo de referencia para la construcción del Pacto Educativo Global (PEG) propuesto por el papa Francisco y liderado por la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), organización de la Santa Sede.
Aunque el proyecto fue liderado por el saliente gobernador, Silvano Serrano, el Pacto por la Educación quedó con metas establecidas para los siguientes 4 años, con el objetivo y el compromiso de que las nuevas administraciones les den cumplimiento.
Universidad del Catatumbo, cada vez más cerca
El sueño de que los jóvenes del Catatumbo tengan su propia institución de educación superior, está más cerca de cumplirse.
Y es que, en el mes de noviembre, el Gobierno nacional anunció que había sido adjudicado los diseños y la construcción de la infraestructura del Centro de Educación del Catatumbo, por $33.759 millones, recursos aportados por el Fondo Paz de la Presidencia de la República.
Con esta noticia, los habitantes de esta zona del departamento esperan que la construcción de la universidad comience en el 2024, para beneficiar a más de 3.300 jóvenes de los municipios de Convención, El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Asimismo, se conoció que, en el mes de febrero, el Fondo Colombia en Paz y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, iniciaron el estudio de pertinencia educativa para el Catatumbo, para identificar el contexto actual de la educación en esta región de manera integral y no solo entregar una infraestructura educativa, sino brindar los servicios pertinentes que respondan a las características de la zona.
Polémica por relleno sanitario en La Esperanza
En abril de este año se encendieron las alarmas en el municipio de La Esperanza cuando sus residentes se percataron de la puesta en marcha de un proyecto para establecer un relleno sanitario, con el fin de recibir los residuos de 12 municipios de Santander, Cesar y Norte de Santander.
Y es que, según comentó la comunidad, cuando se enteraron, les vendieron la idea de que sería un parque ambiental, más no un vertedero de basura que podría dejar sin tierras que cultivar a más de 40 familias de la vereda Vijagual, donde se pretende construir el relleno.
Por esta razón, iniciaron una serie de acciones legales, para pedirle a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) que no otorgue la licencia ambiental requerida para dicha obra.
Aunque aún no se define la aprobación de este permiso, la comunidad ha advertido que, de ninguna forma permitirán que este vertedero se construya en su municipio.
La robot humanoide que visitó a Cúcuta
Durante el 15 y 16 de noviembre en Cúcuta se desarrolló el Más Fest, un evento de innovación, tecnología y emprendimiento organizado por la Gobernación de Norte de Santander y cuyo fin era potenciar la competitividad y el desarrollo empresarial y económico que tiene el departamento.
El evento contó con más de 30 invitados locales, nacionales e internacionales, pero la sensación fue Sophia, la robot humanoide que fue creada en Hong Kong en el año 2015 y que llegó a la capital nortesantandereana para hablar sobre el futuro.
Sophia mantuvo un diálogo con el gobernador, Silvano Serrano, así como con varios asistentes al evento, a quienes les manifestó que, su misión es ayudar a los seres humanos para hacerles la vida más fácil a través de la tecnología.
En cifras
- 116.952 estudiantes de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) recibieron en 2023 el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
- 7 de noviembre fue reabierto el Parque Gran Colombiano en Villa del Rosario, luego de estar cerrado por más de dos años.
- 8.856 millones de pesos fueron aprobados por el Ministerio de Salud para construir el centro de salud de Chitagá.
- 139 días estuvo bloqueado totalmente el paso por la vía Cúcuta-Ocaña.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .