La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Seguridad mejoró, pero la pólvora dejó su marca en Norte de Santander
La región ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de lesionados con elementos pirotécnicos.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 2 de Enero de 2025

A pesar de todas las prohibiciones, campañas y llamados de las autoridades y entidades locales, gubernamentales y nacionales para que no se registraran lesionados con pólvora en el país, desafortunadamente el objetivo no se cumplió: Colombia cerró el 2024 e inició el 2025 con 1.035 lesionados con fuegos pirotécnicos. 


Lea también: Cúcuta, entre las ciudades con más informalidad en Colombia


De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) a corte del primero de enero de 2025; con 72 quemados, 12 más que en el mismo periodo de la temporada anterior; Norte de Santander se posicionó como la cuarta entidad territorial con mayor número de personas lesionadas. 

Durante las fiestas de Año Nuevo, según el reporte del INS se registraron 12 quemados: 7 en Cúcuta, 3 en Ocaña, 1 en El Tarra y 1 en Ábrego. 

Sin embargo, el Instituto Departamental de Salud (IDS) notificó adicionalmente 3 quemados en el municipio de Villa del Rosario y 2 más para Ábrego, lo que daría un total de 17 lesionados para el departamento entre el 31 de diciembre de 2024 y el primero de enero de 2025. 


Lea además: Se presentó reducción del 63% de homicidios este fin de año en Colombia


De los lesionados durante esta temporada, 31 han sido menores de edad, precisando que 2 se quemaron mientras se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol, dejando en evidencia que esta es una mezcla peligrosa. 

Adicional a esto, el INS reveló que, en Norte de Santander, el 58,3% de las personas quemadas se lesionaron al manipular elementos pirotécnicos, el 33% por observar la quema de pólvora, el 2,8% al transportarla y el resto debido a otras circunstancias; siendo los totes, voladores, cohetes, luces de bengala y volcanes los principales artefactos causantes de estas eventualidades. 

La entidad también reportó que el 36,8% de los lesionados presentaron quemaduras de primer grado, el 56,1% quemaduras de segundo grado, y el 7% quemaduras de tercer grado, estas últimas asociadas a amputaciones de extremidades de las manos.


Entérese: ¿Y la austeridad? Viajes de Petro al exterior suman $7.870 millones


En este sentido, la mayoría de quemados con pólvora en Norte de Santander se registraron durante la noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo,para un total de 47 lesionados. 

Las autoridades esperan que para la celebración del Día de Reyes del próximo lunes 6 de enero no se registren más quemados

Más de 1.500 uniformados estuvieron dedicados exclusivamente a garantizar la tranquilidad durante las fiestas de fin y comienzo de año. Fotos Cortesía La Opinión

 

Buen comportamiento 

Aunque la pólvora apagó la celebración de varias familias, la Policía de Norte de Santander presentó un balance positivo de seguridad ciudadana durante la noche de Año Nuevo, destacando que no se registraron homicidios ni hechos que lamentar en los distintos municipios del departamento. 


Más información: ¿Cómo funciona la nueva visa especial para migrantes venezolanos?


Según el balance, las patrullas de vigilancia solo atendieron 3 casos de riña, de los cuales, uno de ellos fue reportado en Chinácota y en donde hubo necesidad de aplicar un comparendo por esta causa.

También aplicaron dos órdenes de comparendos por el transporte, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos.

Además, informaron que, durante el Año Nuevo, la ciudadanía efectuó a la línea de emergencia 123 y a los números de las patrullas de vigilancia, 224 llamadas, muchas de ellas para dar a conocer comportamientos contrarios a la convivencia: 98 por exceso de ruido y diferentes casos de actividades sospechosas, entre otros.

Con respecto al balance de movilidad, reportaron que durante el fin de año se movilizaron por el peaje de Los Acacios, cerca de 7.381 vehículos, de los cuales 4.384 salieron y 2.997 entraron, precisando que 13 conductores fueron sancionados por infracciones al código de tránsito, pero sin que se generarán inmovilizaciones.


Lea aquí: ONU pide reducir drásticamente emisiones en 2025 tras una década de calor mortal


Además, indicaron que se efectuaron más de 27 pruebas de embriaguez, todas con resultados negativos.

Cúcuta limpia

Y tras la jornada de comercio y celebración de Año Nuevo en Cúcuta, la empresa de aseo Veolia comenzó a las 3:00 de la mañana del primero de enero sus jornadas de limpieza. 

Con cerca de 30 operarios de barrido en la zona centro de la ciudad, 6 máquinas sopladoras, 3 vehículos compactadores y alrededor de 15 contenedores se lograron recolectar 30 toneladas de residuos. 

Mientras que, en el resto de la ciudad y el área metropolitana, la operación de recolección y barrido se efectuó de manera normal, garantizando la óptima prestación del servicio de aseo con 500 operarios. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

En este comienzo de año se recolectaron 7 toneladas menos que en el 2024 y a las 6:00 de la mañana la ciudad ya estaba totalmente limpia.
Temas del Día