A pesar de todas las prohibiciones, campañas y llamados de las autoridades y entidades locales, gubernamentales y nacionales para que no se registraran lesionados con pólvora en el país, desafortunadamente el objetivo no se cumplió: Colombia cerró el 2024 e inició el 2025 con 1.035 lesionados con fuegos pirotécnicos.
Lea también: Cúcuta, entre las ciudades con más informalidad en Colombia
De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) a corte del primero de enero de 2025; con 72 quemados, 12 más que en el mismo periodo de la temporada anterior; Norte de Santander se posicionó como la cuarta entidad territorial con mayor número de personas lesionadas.
Durante las fiestas de Año Nuevo, según el reporte del INS se registraron 12 quemados: 7 en Cúcuta, 3 en Ocaña, 1 en El Tarra y 1 en Ábrego.
Sin embargo, el Instituto Departamental de Salud (IDS) notificó adicionalmente 3 quemados en el municipio de Villa del Rosario y 2 más para Ábrego, lo que daría un total de 17 lesionados para el departamento entre el 31 de diciembre de 2024 y el primero de enero de 2025.
Lea además: Se presentó reducción del 63% de homicidios este fin de año en Colombia
De los lesionados durante esta temporada, 31 han sido menores de edad, precisando que 2 se quemaron mientras se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol, dejando en evidencia que esta es una mezcla peligrosa.
Adicional a esto, el INS reveló que, en Norte de Santander, el 58,3% de las personas quemadas se lesionaron al manipular elementos pirotécnicos, el 33% por observar la quema de pólvora, el 2,8% al transportarla y el resto debido a otras circunstancias; siendo los totes, voladores, cohetes, luces de bengala y volcanes los principales artefactos causantes de estas eventualidades.
La entidad también reportó que el 36,8% de los lesionados presentaron quemaduras de primer grado, el 56,1% quemaduras de segundo grado, y el 7% quemaduras de tercer grado, estas últimas asociadas a amputaciones de extremidades de las manos.
Entérese: ¿Y la austeridad? Viajes de Petro al exterior suman $7.870 millones
En este sentido, la mayoría de quemados con pólvora en Norte de Santander se registraron durante la noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo,para un total de 47 lesionados.
Las autoridades esperan que para la celebración del Día de Reyes del próximo lunes 6 de enero no se registren más quemados