El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, anunció ayer que este año la meta de formación de aprendices que se trazó para Norte de Santander se eleva a los 226.092.
Una cifra gigantesca que por vez primera concentra a jóvenes de los 40 municipios del departamento. Actualmente se tienen 65.964. Asimismo, se espera certificar a por lo menos 133.182.
Ellos recibirán conocimiento en tres líneas: formación complementaria con cursos cortos, educación técnica y la educación tecnológica, que les da aproximación a los jóvenes para acceder a la universidad.
Esta cifra, no obstante, se fortalecerá aún más a partir de hoy cuando conjuntamente con la Gobernación de Norte de Santander se inaugure el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), ubicado en El Zulia (Norte de Santander), para atender a los pobladores y campesinos de la región.
Lea aquí: Gerente de Imsalud anuncia construcción de un hospital de segundo nivel en Cúcuta
El director nacional del Sena, Jorge Eduardo Londoño, en entrevista exclusiva para La Opinión reveló que el Cedrum formará a 15.000 aprendices cada año cuando se complete la segunda etapa de construcción que también estará cobijada por la Gobernación -en cabeza de William Villamizar Laguado- con recursos del Sistema General de Regalías.
¿Qué clase de formación se va a impartir en el Cedrum?
Los aprendices adquirirán conocimientos en sectores como la agricultura, producción pecuaria, piscicultura, agroindustria, minería, servicios ambientales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aprovechando que el predio abarca 28,4 hectáreas.
También va a estar la Escuela Nacional del Café, pero lo más importante es que este centro corresponde a una estrategia que en el SENA llamamos Campesena, para promover la formación de la economía campesina en los 40 municipios del departamento, pero con especial énfasis en el Catatumbo.
Lea también: Nueva prórroga para terminar obras en El Malecón de Cúcuta
Este año, albergará a 5.416 personas en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, atendiendo campesinos de Tibú, Villa del Rosario, Sardinata, Salazar, San Faustino, entre otros, en la estrategia CampeSENA, bajo los programas Labores Mineras, Cacao, Palma de Aceite, Manipulación de Alimentos, Operación de Maquinaria Pesada, Avicultura y Agua Potable.
¿En qué se enfocarán las estrategias Campesena y Economía Popular que impulsará el SENA en el departamento?
Campesena es para la economía campesina (Zona rural). Y el programa de Economía Popular está encaminado hacia el área urbana, para microempresarios, vendedores ambulantes, madres cabeza de familia, es decir, para un sector que el Estado hasta ahora no había dejado que intervenga directamente en la economía del país.