Molestos, así se encuentran los habitantes del municipio de La Esperanza, en donde se pretende construir un relleno sanitario al que la comunidad se opone rotundamente, pues tendrían que recibir los residuos de 12 municipios de los departamentos de Santander, Cesar y Norte de Santander.
Lea también: La avenida Diagonal Santander presentará cierres hasta el 9 de septiembre
Señalan que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) no ha cumplido con las fechas establecidas para llevar a cabo la audiencia pública a fin de oír a todas las partes involucradas en el proceso y llegar a un acuerdo puntual.
Según los integrantes del Comité ‘No al relleno sanitario de La Esperanza’, este fue uno de los compromisos pactados en el mes de julio con delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Interior, así como con Corponor, luego de una mesa de diálogo que se realizó de manera extraordinaria, tras el bloqueo que adelantaron los esperanceños en la vía que lleva de Bucaramanga hacia la Costa Atlántica.
Y es que, aunque inicialmente les habían dicho que la audiencia pública se realizaría el 29 de agosto, a pocos días del encuentro se enteraron que esta había sido reprogramada para el mes de noviembre, decisión con la que no están de acuerdo, ya que temen que en ese tiempo, Corponor pueda aprobar la licencia ambiental para que la empresa Bioger adelante el proyecto.
Por esta razón, uno de los integrantes del comité decidió encadenarse en las puertas del palacio municipal de La Esperanza, para exigirle a Corponor y a la alcaldía que se pronuncien al respecto y hagan la audiencia pública en este mes de septiembre.
Lea además: Riesgos a los que se expone en Cúcuta un niño no vacunado contra la COVID-19
“Primero nos dijeron verbalmente que en agosto, luego que en septiembre y ahora que hasta el 29 de noviembre para hacer la audiencia pública, pero necesitamos que eso esté firmado porque la orden de hacer eso lo dio la Procuraduría General”, dijo Jorge Sánchez, quien desde el martes se encuentra encadenado en la entrada de la Alcaldía de La Esperanza.
Frente a esta situación, el alcalde de La Esperanza, Antonio María Pérez manifestó que Corponor ya se comprometió a realizar la audiencia en el mes de noviembre, por lo que tendrán que esperar el tiempo, precisando que, hasta tanto, el proceso para el proyecto del basurero está suspendido, pues deben escuchar primero a todas las partes y argumentar las razones a favor y en contra del mismo.
Indicó que, con respecto al hombre que se encuentra encadenado en la administración municipal, se le ha hecho la solicitud en conjunto con la Personería y la Policía Nacional para que se retire y espere la respuesta oficial de Corponor.
Entérese: Encuentran dinero en la habitación donde está internado Ramiro Suárez Corzo en Cúcuta
‘Diálogos incompletos’
Los integrantes del comité han dicho que aunque de parte del Gobierno Nacional se han adelantado algunas mesas de diálogo, no han garantizado totalmente el cumplimiento de los acuerdos.
“Vemos que hay muchos tintes políticos en ese proceso, porque esa audiencia no tenía que aplazarse. Los derechos de la comunidad deben ser respetados y constitucionalmente esa audiencia debe hacerse antes de esa fecha”, dijo Fernando Mejía, integrante del comité.
Aunque La Opinión intentó comunicarse con la empresa Bioger y Corponor, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Más información: Alerta por venta de gomitas dulces con cannabis sin registros sanitarios
Sin embargo, se pudo conocer que la empresa ha manifestado su voluntad de dar a conocer a fondo el proyecto a través de mesas de socialización con las comunidades, pero que hasta la fecha no se han hecho.
Asimismo, se conoció que Corponor no puede entregar ninguna licencia ambiental, hasta tanto se surta el proceso de la audiencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .