Los cinco sindicatos de la salud de Norte de Santander le pidieron al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo una audiencia con carácter de urgencia para tratar el tema de las finanzas del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM).
En un oficio que firman los representantes de Andec, aprohuem, Anthoc, Anec y Asintrasersalud Norte sus representantes le manifiestan que la situación financiera del principal centro asistencial de Norte de Santander es crítica y demanda la atención del Gobierno Nacional.
Lea: Sin rastro: el secuestro del profesor cucuteño Milton Jesús García ya completa cinco años
“Es necesario que se nos brinde un espacio de escucha para abordar temas sobre la verdadera situación financiera y administrativa del HUEM”, señala un aparte del oficio dirigido al ministro de Salud.
Otro tema que será tratado en el encuentro que se produzca con el ministro de Salud es el de la deuda por atención a migrantes, que hasta hace apenas un mes ascendía a los 88.000 millones de pesos.
No obstante, el hospital siempre ha estado dispuesto a brindar un servicio de calidad y presto a los migrantes.
La cartera
Norte de Santander aparece entre los departamentos con mayor cartera morosa del país. A corte de marzo, solo de EPS las deudas con los hospitales superaban los $251.000 millones.
Sin embargo, al hacer el arqueo de obligaciones financieras que no han cumplido sus deudores, entre otras, de EPS, servicios prestados a migrantes, a población pobre no asegurada y por otros servicios, al Hospital Universitario Erasmo Meoz es al que mayor cantidad de plata le deben: 500.000 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto de Cúcuta.
Los dos principales deudores del Erasmo Meoz son la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y Nueva EPS.
Consulte: Esto cuesta la burocracia: conozca los 20 funcionarios de Colombia que más ganan
El 30 de enero pasado, el gobernador William Villamizar anunció una inyección de $50.000 millones para el hospital, de los cuales 15.000 fueron girados por parte del Ministerio de Salud.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas, Andec, Julio Alberto Lizcano, le dijo a La Opinión que hacía mucho rato no se daba una voz de respaldo unificada de los cinco sindicatos de la salud a un gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en este caso a José Hernando Mora, quien en fecha reciente, conjuntamente con el presidente de la junta directiva del hospital y gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, declararon en estado de austeridad a la entidad.
En ese entonces, tras una junta extraordinaria del Erasmo Meoz, se reveló que el hospital está debiendo a proveedores y por otros servicios un total de 128.000 millones de pesos.
Lo que preocupa a los sindicatos y al mismo Mora es que de los 500.000 millones de pesos que le deben al hospital, $250.000 corresponden a plata que le quedaron debiendo EPS liquidadas como Cafesalud, Medimás y Ecoopsos, entre otras, recursos que es casi que imposible que ingresen a las arcas de la ESE.
“Para el hospital sería un salvavidas vital que el Gobierno Nacional se ponga al día con la deuda por atención a migrantes, unos 88.000 millones de pesos, porque con ello se empezaría a normalizar la pesada cartera”, dijo el presidente de Andec, Julio Alberto Lizcano Duarte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion