La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Superintendencia Nacional de Salud ordena intervención forzosa a Coosalud
La decisión que tiene como fin garantizar el derecho a la salud de todos sus usuarios, incluye la toma de bienes, haberes y negocios de esta EPS.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Noviembre de 2024

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de la Eps Coosalud, luego de hallar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, las cuales vienen afectando significativamente la prestación de los servicios y poniendo en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.


Puede leer: Quiero estar y ayudar al equipo: Cristian 'Jopito' Álvarez, volante del Cúcuta Deportivo


­ Según la Supersalud, la intervención responde a una serie de problemas recurrentes en el servicio, tales como:

  • Deficiencias en la identificación del riesgo obstétrico.
  • Problemas en el registro de dosis administradas a los afiliados.
  • Fallos en la implementación de la ruta para enfermedades huérfanas.
  • Un aumento en las reclamaciones de salud, especialmente en cuanto a la asignación de citas médicas, la entrega de medicamentos y otros aspectos administrativos.

En el comunicado la entidad precisa que, la EPS no ha cumplido con sus obligaciones relacionadas con la prestación oportuna y eficaz de los servicios de salud ni con la reserva técnica, lo que ha generado una afectación seria a los más de 3.2 millones de afiliados, muchos de los cuales son beneficiarios del régimen subsidiado.


Más información: Lanzan línea de denuncias contra el uso y venta ilegal de pólvora en Cúcuta


La intervención también incluye la remoción inmediata de la representante legal suplente, Natalia Largo González, y de todos los miembros de la Junta Directiva. En su lugar, se ha designado a Mauricio Camaro Fuentes como agente especial interventor.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, aclaró que esta medida busca administrar la EPS y no liquidarla, garantizando a los usuarios que se trabajará para mejorar los servicios y asegurar el derecho a la salud. La intervención tendrá una vigencia de un año, durante el cual Coosalud deberá implementar una serie de planes de recuperación.

Este proceso surge tras una auditoría que detectó 21 fallas graves en la gestión de Coosalud, lo que motivó la decisión de la Supersalud de intervenir la entidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día