La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta, se posicionó entre las 10 mejores universidades del país en el Ranking de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DTI) realizado por Sapiens Research, la firma de consultoría especializada en analizar las diversas dinámicas académicas e investigativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) y media de Colombia.
Lea también: Pasaporte en línea, una opción en medio de la crisis
Para este año, Sapiens analizó 363 IES, de las cuales clasificaron 257, destacando que la UFPS ocupó el puesto 9 con 685 puntos, siendo la única de Norte de Santander en estar dentro del top 10.
La Universidad de Pamplona ocupó el puesto 33, con 300 puntos; la UFPS, seccional Ocaña, el puesto 67 con 182,7 puntos; la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), el puesto 179, con 30 puntos, y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Pamplona, 244 con 3 puntos.
¿Qué se tuvo en cuenta?
De acuerdo con Sapiens Research, para esta versión se analizaron las variables de los productos de DTI de todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de todas las IES en base a 5 categorías: productos tecnológicos certificados o validados, productos empresariales, regulaciones, normas y reglamentos técnicos, conceptos técnicos y obras de autor protegidas por derechos de autor.
Lea además: Educación lidera sectores con mayores recursos aprobados para el Presupuesto 2024
Líneas en las que ha venido trabajando la UFPS Cúcuta a través de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión en donde se promueve el registro de productos de desarrollo tecnológico e innovación a través de las convocatorias de registro de software ante la dirección nacional de derechos de autor, las convocatorias de registro de signos distintivos de la unidades de investigación y extensión, lideradas por la unidad de propiedad intelectual.
“Para la UFPS es muy importante este reconocimiento, porque es el resultado de un trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde hace tiempo cuando la universidad tomó la decisión de encaminarse en la ruta de lo que es el concepto de acreditación de alta calidad”, mencionó Carlos Flórez Góngora, vicerrector asistente de Investigación y Extensión del alma máter.
El directivo señaló que la institución ha impulsado todos los procesos de investigación y producción a través de sus 103 semilleros que están distribuidos en más de los 40 programas académicos, precisando que, desde allí se establece todo lo relacionado con la formación investigativa y la investigación formativa.
Entérese: Satena deja de volar a Caracas, ¿qué pasará con los pasajeros que compraron boletos?
Detalló que, desde la universidad tienen un gran compromiso en materia de calidad, por lo que, están trabajando con varias empresas de la región para la creación de patentes y el mejoramiento de sus líneas de producción industrial.
“Todos estos aspectos tienen que ver con el mejoramiento y la calidad de la educación y lo que es la misión de la universidad con la producción de un nuevo conocimiento del desarrollo tecnológico e innovación que va a permitir en un tiempo, que lleguemos hacia adelante y de manera positiva lograr la transformación económica de nuestra región que es lo que todos deseamos”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion