En el nuevo año, las integrantes de la Asociación de mujeres ocañeras para la superación integral de las familias (Amosif), ha trazado la meta de conquistar nuevos mercados a nivel nacional con la marca de ‘Un grano para la paz’.
Lea también: En marcha estudio para reducir pérdida de alimentos en las centrales mayoristas
La lideresa de estirpe campesina del corregimiento de Otaré, Leidy Johanna Pérez Suárez, dirige el proyecto encaminado a mejorar las condiciones de vida de las madres cabeza de hogar en las fincas cafeteras.
La iniciativa con aroma de café busca la superación de los grandes problemas sociales y el empoderamiento de las campesinas de la economía en el sector agropecuario.
La asociación integrada por 64 mujeres, víctima del conflicto social hacen grandes aportes al desarrollo rural de la provincia de Ocaña.
Lea además: 37 menores de edad se han quemado con pólvora en Norte de Santander y ya empezaron las investigaciones
Desde el 2015, han asumido un papel protagónico en los procesos de siembra, cuidado y comercialización de unos de los productos insignias de Colombia.
“Hemos logrado ventas en las grandes capitales como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín. En el nuevo año queremos estrechar esos lazos con almacenes de cadena para fortalecer el gremio”, indicó la joven emprendedora.
Mujeres a la vanguardia
La asociación sin ánimo de lucro basa sus procesos en acompañamiento a las mujeres, en su empoderamiento y motivándolas a salir adelante.
Entérese: Usuarios de Nueva EPS en Norte de Santander completaron 4 meses sin medicamentos y Supersalud no se pronuncia
“Cuando una mujer es independiente se rompen todos esos temas de maltrato, las violencias basadas en género y por esto nos unimos con varias instituciones para crear unidades productivas desde sus conocimientos, porque son mujeres que tienen bajos niveles de escolaridad”, agregó Pérez.
La líder del proyecto señaló que inició su etapa productiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SEN) y en compañía de un grupo de 30 mujeres decidieron crear la marca, buscando un mayor reconocimiento, pero, además, “que la asociación la integrara todo el núcleo familiar, teniendo en cuenta la importancia de las familias en la sociedad y que las mujeres somos la cabeza principal de un hogar estable”.
Más información: Defensoría emite Alerta Temprana sobre el impacto del Eln y bandas criminales en Norte de Santander
Gracias al esfuerzo y la motivación, las mujeres han logrado el apoyo de agencias internacionales como Colombia Transforma, la Alcaldía de Ocaña, Impulsa Colombia y el Fondo Mujer Emprende, las cuales le han permitido poder sacar adelante proyectos productivos individuales y colectivos relacionados con especies menores de pollos de engorde, gallinas ponedoras y de la parte agrícola promoviendo una vida sana basada en la seguridad alimentaria.
Un proyecto con aroma de café
‘Un grano para la paz’, es un sueño hecho realidad para trascender a nivel nacional e incluso internacional, asegura Pérez.
Y es que las mujeres juegan un papel protagónico en la siembra y la comercialización de una línea especial de café, que permitirá lograr un mejor precio y aumentar sus niveles de ingresos.
Puede leer: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa
“Mujeres que le apuestan a la transformación del país y estos espacios permiten lograr ese sueño que hemos dibujado durante estos años que hemos resistido; porque han sido épocas muy duras donde la violencia ha entrado a nuestro territorio, pero hemos podido superar esas adversidades y continuar con estos procesos que hoy nos permiten ser las mujeres que somos”, indicó una de las asociadas.
Resaltan los alcances de los acuerdos de paz apoyando las iniciativas campesinas, pues las mujeres tienen un rol muy importante en el campo colombiano, ya que son las protagonistas de la construcción de familia manteniendo firme la labor agropecuaria.
“El campo es vida, tranquilidad, es el refugio y el cariño para nosotras, es el lugar a donde siempre queremos llegar a pesar de que salgamos a otras partes; volver a la tierra porque somos de acá, para nosotras es nuestra casa y el lugar donde queremos estar”, agregó la representante legal de la asociación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .