Por primera vez en muchos años, Cúcuta y Norte de Santander no registraron lesionados por pólvora en la noche de velitas, a pesar de que en varios puntos de la ciudad, las personas manipularon artefactos pirotécnicos para la tradicional celebración, sin ningún tipo de supervisión.
Lea también: Así operará la Terminal de Transportes en diciembre
Una situación que ya no debería presentarse en la ciudad ni el departamento, teniendo en cuenta las prohibiciones existentes.
El mayor Freddy Molina, comandante operativo encargado (e) de Seguridad Ciudadana de la Mecuc, a través del programa institucional ‘Cuéntele al Comandante’, manifestó que aunque el comportamiento de la ciudadanía fue aceptable, ayer, en medio de los controles oficiales lograron la incautación de más de 25 kilos de pólvora en el barrio Ospina Pérez.
“Esto quiere decir que a las personas que posiblemente iban a manipular esos elementos, de carácter preventivo evitamos un accidente, evitamos que más de una familia estuviera allá en el hospital, Dios no lo quiera, atendiendo a su hijo familiar por la manipulación, eso dejémoselos a los expertos”, manifestó el mayor.
Lea además: Tomar cerveza en diciembre será más caro en Cúcuta
Cabe recordar que en Cúcuta continúa vigente el Decreto 0755 del 2017, en el que se prohíbe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, fuegos artificiales, explosivos y detonantes en el área urbana y rural del municipio.
De acuerdo con el documento solo está autorizada la quema de pólvora relacionada con juegos pirotécnicos, los cuales deben ser manipulados por personal especializado y con permiso para poder llevar a cabo la actividad.
Solo se exceptúan de esta medida a quienes adelanten espectáculos pirotécnicos para demostraciones públicas y/o especiales de interés general, pero que sea realizado por personal técnico idóneo para adelantar el proceso, destacando que primero deben solicitar un permiso a la administración municipal.
Las ventas ambulantes de pólvora también están prohibidas.
De igual forma, la Alcaldía de Cúcuta mantiene activa la campaña ‘Dime si usas pólvora y te diré quién eres’, con la que espera mantener en cero los casos de quemados, lesionados o intoxicados por la manipulación de estos elementos, precisando que las instituciones prestadoras de salud tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la Secretaría de Salud Municipal.
Le puede interesar: Venezuela declara alerta sanitaria por gripe aviar en pelícanos
Así mismo, el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, impartió directrices a los alcaldes de los demás municipios para que adopten medidas especiales encaminadas a frenar el uso indiscriminado de la pólvora.