En Colombia el cuidado y prevención de las enfermedades mentales se ha convertido en una prioridad de salud pública, más cuando el número de intentos o suicidios consumados es tan alto, en su mayoría en niños y jóvenes entre los 12 y 25 años. En el mes de la celebración mundial de la Prevención del Suicidio es importante hablar de las señales que indican que la vida de una persona está en riesgo y cómo evitar que los pensamientos suicidas lleguen a la realización.
Diariamente, las personas se enfrentan a situaciones que pueden alterar sus emociones de manera negativa y drástica, sin embargo, no siempre cuentan con la posibilidad de hacer una descarga emocional sana para evitar alteraciones a nivel psicológico, lo puede convertirse en una bola de nieve que distorsiona el sentido de la vida.
“Es por eso que DoctorAkí, pensando en el bienestar mental y la importancia de superar la estigmatización existente alrededor de la salud mental en Colombia, con ayuda de la doctora, psicóloga y especialista en conductas adictivas y miembro de la red de profesionales de la plataforma, Martha Cecilia Suescún, hablará de las claves para la prevención del suicidio”, dijo Laura Mogollón, Directora de la plataforma de telemedicina.
Lea: Las enfermedades no transmisibles son responsables de 74% de las muertes en el mundo
Entre los síntomas de una conducta suicida se encuentran:
-Desesperanza: el sentido de la vida se pierde, no hay proyecciones hacía el futuro cercano y se tiene el constante pensamiento de que todo estaría mejor si ya no se viviera.
-Aislamiento social: la necesidad de estar en soledad, alejados de los seres queridos y de los espacios y actividades que antes se disfrutaban se convierte en un hábito.
-Conducta poco comunicativa: surge la necesidad de ocultar o disfrazar constantemente las emociones.
-Alteraciones emocionales graves: se presentan cambios bruscos en los estados de ánimo, con tendencia a la irritabilidad y la violencia.
-Alteraciones del sueño y el apetito: dejar de dormir y comer al igual que hacerlo en exceso, es un síntoma importante de una alteración emocional y por lo tanto mental.
-Presencia de pensamientos o planes de autolesión o acto de autolesión: los pensamientos suicidas pueden pasar de ser un deseo a un plan bien estructurado de cómo atentar contra la vida.
Conozca: Tres de cada diez personas llegan a su diagnóstico de cáncer por el dolor
¿Cómo actuar y qué hábitos saludables lo previenen?
-Acudir a tiempo a profesionales en salud mental.
-Crear una red de apoyo para que la persona nunca esté sola y tenga un ambiente de apoyo y seguridad.
-Escuchar acerca de las preocupaciones o problemas de la persona, ayuda a tener conocimiento sobre su estado de salud emocional.
-Identificar los espacios cómodos y seguros.
-Practicar deporte y tener una alimentación saludable.
Entérese: En la Tierra hay al menos 20.000 billones de hormigas
“El COVID-19 fue un detonante a nivel global de enfermedades mentales que si no se identifican y tratan a tiempo, pueden derivar en suicidio. Pero nos dejó una ventaja al momento de hacer acompañamiento a los pacientes y es la virtualidad; la posibilidad de contar con la atención profesional de psiquiatras y psicólogos de una forma más ágil, sencilla e inmediata: al alcance de todos. Y eso es lo que hacemos ”, culminó Mogollón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion