La dermatitis atópica, también conocida como eccema, se presenta con mayor frecuencia en la infancia y puede persistir a lo largo de la edad adulta. Esta enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, se caracteriza por piel seca y picazón, la cual puede supurar un líquido transparente cuando la persona se rasca y susceptible para facilitar infecciones cutáneas bacterianas, virales y fúngicas.
Según la Revista de Alergia e Inmunología Clínica, el eccema atópico es común: 20% de los niños y hasta 10% de los adultos en los países desarrollados la padecen, y es una de las principales causas de años perdidos por discapacidad.
“Solo en Estados Unidos hay 32 millones de personas que viven con dermatitis atópica, 27 millones de las cuales tienen 12 años o más”, señaló María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, quien instó a tomar conciencia de lo que significa para millones de pacientes vivir con esta condición.
Lea además Aumentaron los brotes de dermatitis atópica por la COVID-19
Además, resaltó el compromiso que tiene la compañía de revolucionar la forma como se ve y se maneja el eccema.
La dermatóloga Natalia Hernández Mantilla, expresidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, señala que, de acuerdo con el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC), la prevalencia de dermatitis atópica en niños de 13 a 14 años en diferentes ciudades de Latinoamérica fue del 24,6%.
Asimismo, indicó que, en otro estudio se encontró un 14% de predominio en edades de 6 a 7 años y de 12 por ciento en niños de 13 a 14 años. Por su parte, en adultos, la frecuencia reportada de la enfermedad en Colombia es del 11,5 por ciento.
La especialista añadió que la dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, donde los pacientes tienen susceptibilidad genética, presentándose más frecuentemente en quienes tienen familiares que sufren de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma; todo aunado a desencadenantes y exacerbantes ambientales como polución, temperaturas extremas, calefacción, sudoración, entre otros.
Le puede interesar Se incrementa en Colombia el número de casos en cáncer de piel
Impacto en el bienestar emocional
La Revista de Alergia e Inmunología Clínica advirtió que, dadas las características del eccema atópico, como picor y malestar intenso, las lesiones provocan insomnio y vergüenza social, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
La dermatóloga Hernández Mantilla sostuvo que la dermatitis atópica genera impacto importante en la calidad de vida. El síntoma cardinal es el prurito que conlleva alteración del sueño, de la vida laboral, familiar y escolar, de las relaciones sociales y recreativas, con frecuente comorbilidad psicológica con altas tasas de depresión y ansiedad. “El impacto no es solo para el paciente, también afecta a familiares y cuidadores”.
Es importante resaltar que la dermatitis atópica, en su condición de enfermedad crónica, compromete la piel de las personas afectadas durante toda su vida. Por esto, es fundamental contar con un diagnóstico rápido y opciones terapéuticas oportunas, pues son pacientes que pueden pasar de una enfermedad moderada a severa.
Las exacerbaciones suelen asociarse con infecciones, cambios de color de la piel, prurito, trastornos del sueño, baja autoestima, depresión y ansiedad-
Recomendaciones de dermatóloga Hernández Mantilla:
- Consulte a su médico cuando tenga síntomas o sospecha de dermatitis atópica.
- Siga las recomendaciones dadas por el médico tratante.
- Evite automedicarse.
- Lave la piel con productos suaves, libres de detergentes.
- Mantenga la piel humectada con emolientes libres de fragancia.
- Evite dietas estrictas en pacientes cuando no se compruebe una alergia alimentaria sobreagregada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion