Hoy, 14 de abril, el mundo celebra por tercera vez el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana.
Fue apenas en el año 2020 cuando por primera vez se conmemoró esta fecha, con el objetivo de dar visibilidad a la que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “enfermedad silenciosa y silenciada”, no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a personas en situación de pobreza.
¿Qué es?
El Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi.
Se transmite al ser humano por insectos conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas, que se pueden infectar con el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado.
Lea: Gasnova propone plan para que más familias dejen de cocinar con leña
La Clínica Mayo de Cartagena explica que “los insectos infectados defecan después de alimentarse y dejan parásitos de Trypanosoma cruzi en la piel. Los parásitos pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la boca, un corte o una raspadura, o la herida de la picadura del insecto”.
Advierte que “rascarse o frotarse la zona de la picadura ayuda a que los parásitos ingresen al cuerpo. Una vez que ingresan al organismo, los parásitos se multiplican y se propagan”.
También pueden ser diagnosticados con la enfermedad de Chagas quienes comen alimentos sin cocinar contaminados con heces de insectos infectados con el parásito, nacen de una persona infectada con el parásito, reciben una transfusión de sangre o un trasplante de órgano de una persona infectada con el parásito, están expuestos accidentalmente al parásito mientras trabajan en un laboratorio o están en un bosque en el que hay animales salvajes infectados, como mapaches y comadrejas.
Síntomas y complicaciones
La enfermedad de Chagas puede ser breve y repentina (aguda) o convertirse en un trastorno duradero (crónico).
En la fase aguda, que dura semanas o meses, generalmente no se presentan síntomas; sin embargo, en algunos casos se experimentan síntomas leves como hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción, dolores del cuerpo e hinchazón de los párpados.
Consulte: Estratos 1 y 2, los que más solicitan créditos de bajo monto en Colombia
Estos síntomas normalmente desaparecen solos, pero si el enfermo no se trata es posible que avance a la fase crónica. Y es aquí donde Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas y ser mortal. En esta fase, los síntomas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o no manifestarse nunca.
Puede presentarse además: dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, diarrea o vómitos, ganglios inflamados y agrandamiento del hígado o del bazo.
La Clínica Mayo destaca que en los casos crónicos pueden aparecer las siguientes complicaciones: latidos irregulares del corazón, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago y dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.