Para el primero de abril pasado en Colombia, el Ministerio de Salud informó que a la fecha se han aplicado 2.243.392 inmunizantes contra la COVID-19 y que se habían vacunado con las dos dosis a 286.067 ciudadanos, principalmente personal médico de primera línea y mayores de 80 años. Por su parte, más de 60 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados contra COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los esfuerzos de vacunación a gran escala que se están llevando a cabo en los EE. UU. para vacunar a las personas elegibles, se producen en un momento en que los expertos en atención médica están preocupados porque las personas se relajan en cuanto a las precauciones de seguridad.
“A todos nos preocupa que haya una cuarta ola”, dice el Dr. Abinash Virk, experto en enfermedades infecciosas y copresidente del grupo de trabajo de distribución y asignación de vacunas COVID-19 de Mayo Clinic. “Ya hemos tenido tres olas. Y cada vez que bajaban las olas, las personas se emocionaban al punto de quitarse los tapabocas y dejaban de tomar todas las precauciones que recomendamos. En este momento, es la misma situación”.
El Dr. Virk dice: “Todos queremos volver a nuestra vida normal. Pero los datos recientes han demostrado que hay un aumento en el número de casos de COVID-19. Lo más preocupante que tenemos ahora es que durante los últimos días y semanas las variantes han aumentado sustancialmente. Preocupa que la cuarta ola puede estar compuesta en gran parte por las variantes de COVID-19, especialmente porque muchas personas aún no están vacunadas. Y esa es la razón por la que tenemos que seguir usando tapabocas en público, distancia social y practicar una buena higiene de manos, hasta que se vacune sustancialmente un número importante de personas”.
Uno de los objetivos del esfuerzo de vacunación COVID-19 es alcanzar la inmunidad de la población, también conocida como inmunidad colectiva.
“Lo que queremos decir con inmunidad colectiva es que la mayoría de la población o un gran porcentaje está protegida contra una determinada enfermedad, dice el Dr. Virk. “Puede contraerlo a partir de una infección natural, o puede contraerlo a través de la vacunación. Basado en el hecho de que solo hemos tenido alrededor del 20% de la población vacunada, aunque hemos tenido alrededor de 30 millones de personas que han tenido Infección por COVID-19: no estamos ni cerca de lo que consideramos inmunidad colectiva. Lo que consideramos una buena inmunidad colectiva a un nivel que será útil para revertir esta pandemia es que alrededor del 70 al 80% de la población tiene que estar protegido. Y aún no estamos cerca de eso”.
La buena noticia es que se ha demostrado que las vacunas son eficaces y seguras. Los CDC ofrecen estos consejos para ayudarlo a prevenir la infección por COVID-19:
Use un tapabocas que cubra su nariz y boca para ayudar a protegerse a sí mismo y a los demás.
Manténgase a 6 pies de distancia o a 2 metros de otras personas que no viven con usted.
Obtenga una vacuna COVID-19 cuando esté disponible para usted.
Evite las multitudes y los espacios interiores mal ventilados.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles.