La doctora Claudia Marcela Arenas Soto, dermatóloga y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, afirmó que el virus del Covid-19 también afectó las enfermedades de la piel.
Lea: La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salva 50 millones de vidas en 20 años
La especialista llamó la atención especialmente sobre la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que afecta no sólo físicamente sino emocional y socialmente a las personas que la padecen.
“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica, recurrente, heterogénea y multifactorial, que incluye factores genéticos y ambientales como la polución, agentes irritantes, alérgenos ambientales, entre otros”, dijo la especialista.
De igual manera, recalca la especialista, “en Colombia la prevalencia aproximada de personas con dermatitis atópica es de 9 % en adultos y 12 % en adolescentes”.
Además: Diagnóstico oportuno, clave para tratar la Distrofia de Duchenne
La doctora Arenas trae a colación un estudio publicado en el Diario de la Organización Mundial de Alergias (WAOjournal), en agosto del 2021, el cual incluyó a más de 200 pacientes colombianos con la enfermedad, que evidenció que el Covid-19 afectó de manera significativa a estos pacientes, el 75 % reportó un deterioro de su enfermedad, y más de la mitad, informó tener problemas para conciliar el sueño, debido a la exacerbación de sus síntomas, durante la pandemia.
Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia, señala que “de acuerdo con el estudio desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer; las enfermedades de la piel como la Dermatitis Atópica tienen un impacto negativo considerable en el paciente al afectar su calidad de vida y confianza, de aquí la importancia de comprender mejor la situación de esta enfermedad, y cambiar la percepción que tiene la sociedad de enfermedades ‘cosméticas'.
Entérese: Se disparan las tutelas por escasez de medicamentos
La enfermedad supone una carga para los pacientes a nivel físico, psicológico y mental, pues el prurito intenso, persistente y debilitante, signo característico de esta afección, puede provocar alteración del sueño, ansiedad, depresión, ideación suicida, trastornos de atención (déficit de atención o hiperactividad), deterioro de la calidad de vida y reducción de la productividad; generalmente estos síntomas están altamente correlacionados con la gravedad de la enfermedad, advierte la doctora Arenas.
Este 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion