Este viernes el Ministerio de Salud hizo un fuerte llamado a las autoridades de salud debido a las pocas vacunas contra el covid-9 que se están aplicando actualmente en el país.
“Estamos tremendamente relajados y está disminuyendo progresivamente la vacunación, cuando tenemos una cantidad importante de población para búsqueda de refuerzos”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.
Bermont calcula que al menos unos 27 millones de personas están pendientes de ubicar para completar esquemas de segundas y terceras dosis.
De la cifra total, 20 millones faltan por recibir la tercera dosis y 7 millones faltan por completar el esquema completo teniendo en cuenta que el objetivo en la lucha mundial contra el Covid es lograr la mayor cantidad de población inmunizada con dos dosis. Pero, para lograr la meta mínima de llegar al 70% de la población con dos dosis faltaría por vacunar solo a dos millones de personas.
“No nos podemos relajar. No podemos creer que porque las cifras están disminuyendo esto terminó y el Plan Nacional de Vacunación ha terminado”. advirtió el funcionario.
Cerrar la brecha
Por ello, destacó el funcionario, “necesitamos igualar la brecha entre primeras y segundas, que se cierre totalmente en los próximos días”, aseguró Bermont, quien hizo un llamado a las EPS, pues “la brecha no puede seguir de cerca de 15 puntos porcentuales”.
El director de Promoción y Prevención también indicó que se debe trabajar en las estrategias de vacunación de cara a la aplicación de los refuerzos, especialmente en la población mayor de 50 años. “Así que, por favor, tenemos 31,9 % de la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo, pero necesitamos el 100 %”, aseguró.
En cuanto al panorama general, el director señaló que el país avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis, 66,1 % con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí