El fortalecimiento del comercio electrónico le ha brindado la posibilidad a las empresas de mantener sus ingresos a pesar de las diferentes adversidades que se están presentando actualmente, convirtiéndose en su gran aliado. Sin embargo, existen ciertas pautas que deben tener en cuenta aquellas organizaciones que decidan apostarles a las diferentes plataformas digitales, con el fin de dar a conocer sus servicios y productos de una forma acertada, precisa y óptima.
Bernardo Vanegas, CEO para Latam de StoreON, hub colombiano de eCommerce, advierte que “Si las empresas quieren digitalizar sus procesos, deben comprender que no es una tarea netamente tecnológica, pues es necesario tener en cuenta 3 pilares muy generales: el catálogo de los productos o servicios, el medio de pago y la logística de distribución. También es importante que todos los comerciantes tengan estrategias claras en internet, donde haya promociones reales y sepan publicar sus productos en momentos claves para el comercio como lo son las festividades”.
La más reciente encuesta realizada por la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (APPCE), resaltó que cerca del 76% de los encuestados manejan ventas a través de los diferentes canales electrónicos, pese a los grandes retos que enfrentaron como la falta de capacitación en el tema, la dificultad para acceder a herramientas tecnológicas y el poco número de personas disponibles para manejar las ventas online.
Así mismo, los sectores de mayor crecimiento fueron los de educación, vehículos, servicios, hogar, retail, deporte, tecnología, moda y belleza, seguros, transporte, salud, entretenimiento y el business; mientras que el turismo, que antes de la pandemia representaba cerca del 20% del total de las ventas por internet, sufrió una fuerte caída.
Las compañías que deseen mantener su competitividad y números en ventas deben migrar al comercio electrónico. “Esta coyuntura ha demostrado que es un vehículo muy importante para reactivar las ventas de quienes prestan servicios o comercializan productos físicos. Aun así, no olvidemos que el posicionamiento del eCommerce ha sido un gran reto. No solo por la falta de confianza de las personas hacia este canal, sino también por la necesidad de virtualizar aquellos procesos que tradicionalmente se hacían de forma física y por la resistencia de algunos directivos al cambio organizacional”, señaló Vanegas.
Si su empresa está interesada en emprender el camino hacia la digitalización de sus procesos, estos son algunos consejos que Bernardo Vanegas recomienda seguir:
1. Tácticas de Crosselling: es interesante realizar ventas cruzadas. Estas consisten en añadir productos complementarios como accesorios relacionados a la compra del usuario. Una buena estrategia es incluir la opción de “¿Quieres adicionar otro artículo?”, cuando, por ejemplo, se vende un celular y se ofrece el protector de pantalla o el forro.
2. Precios adecuados: los servicios o productos que se repliquen en los Marketplaces, deben tener un precio conforme a la calidad del mismo. También es una buena estrategia realizar periódicamente promociones o descuentos para atraer a nuevos compradores.
3. Medio de pago certificado: se debe garantizar un medio de pago por internet que brinde las garantías necesarias a todos los clientes. Algunas plataformas reconocidas son PSE y PayPal.
4. Creación del ‘Buyer persona’: es clave definir el público objetivo, entendiendo sus necesidades, anhelos y deseos, con el propósito de ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus exigencias.
5. Servicios logísticos: el envío de los productos es fundamental, por lo cual debe respetarse la fecha preestablecida con los clientes. Los distribuidores deben contar con la documentación precisa, garantizando productos de calidad y 100% originales.
6. Desarrollo de una estrategia de contenidos: se debe planificar y desarrollar contenido informativo de valor para los consumidores. Lo anterior permite cultivar una audiencia efectiva, atenta e interesada en la marca.
7. Acompañamiento de expertos: es muy importante apoyarse en personas que tengan conocimiento del tema, por lo cual debe vincularse con empresas que le garanticen la calidad de su servicio en los Marketplaces.
8. Nombre sencillo: el nombre que se le vaya a dar al emprendimiento en la red debe ser corto y de fácil pronunciación. Así aumentará la recordación por parte de los consumidores.
9. Seguimiento de las métricas: es clave revisar frecuentemente las estadísticas de personas que compran en la página, al igual que su permanencia en línea y los comentarios que dan. Con esto, se sabrá si la estrategia implementada va por buen camino o si se debe redirigir el rumbo.
10. Información completa de los productos en los catálogos de venta: estos deben estar respaldados por muy buenas fotos, descripciones adecuadas, disponibilidad del mismo, condiciones de envío y el precio.