Luego de que un ciudadano estadounidense, identificado como Timothy Alan Livingston fue sorprendido en el hotel Gotham, de Medellín, con dos menores de 12 y 13 años, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció medidas para evitar que niños y niñas caigan en las redes de explotación sexual.
Sin embargo, entidades como la Defensoría del Pueblo vienen alertado sobre esa problemática desde mucho antes de que Livingston tomara el avión que lo trajo a Colombia.
Conozca: Se perdieron 19.000 empleos en Cúcuta y su área metropolitana
La última alerta la envió precisamente la Defensoría del Pueblo el pasado 27 de marzo. En ella, y citando el informe presentado por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, la entidad reveló que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, mientras que el 80 % de los agresores son hombres.
“Basados en el informe presentado días atrás por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes al Concejo de Medellín y los recientes casos acaecidos en esa ciudad, pedimos una mayor acción a todas las entidades de la capital antioqueña. Es supremamente grave que el documento dé cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, es decir, que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el 2010”, explicó en ese momento el defensor del Pueblo, Carlos Camargo
En este contexto, el informe da cuenta que el mayor número de víctimas son menores con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, “situación que se complejiza por la presencia de estructuras delincuenciales que explotan a la población con mayores grados de vulnerabilidad, y se identifica riesgo de revictimización”.
Lea: Desgarrador testimonio: madre presenció por videollamada el asesinato de su hijo de 14 años, en Cúcuta
¿Qué se sabe de este caso?
Timothy Alan Livingston fue sorprendido el pasado viernes en el hotel Gotham ubicado en el sector Vía Primavera. Información publicada por el periódico El Colombiano da cuenta de que, gracias a la información entregada por un ciudadano, las autoridades arribaron al lugar y encontraron al turista y a las dos niñas vestidos y estas negaron haber sido tocadas sexualmente o coaccionadas a cambio de ofrecimientos económicos.
Por lo anterior, el ciudadano extranjero no pudo ser procesado, pero quedó vinculado a la investigación. Horas después, según reveló el alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez, salió del país. “Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 de marzo en horas de la tarde”. La Fiscalía indaga esos hechos.
Alcaldía anuncia medidas
Luego de lo ocurrido, la Alcaldía de Medellín anunció la firma de dos decretos, lo cuales contienen medidas provisionales para prevenir y mitigar la explotación sexual comercial. Por ejemplo, que desde este lunes y por seis meses se suspende la demanda o solicitud de servicios sexuales o actividades afines en espacios públicos alrededor del Parque del Poblado, Provenza, Parque Lleras y zonas aledañas.
“Todas estas medidas van acompañadas, no solamente en términos restrictivos, sino también en medidas de acompañamiento de la Alcaldía de Medellín en temas de restablecimiento de derechos para poblaciones en condición de vulnerabilidad”, explicaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion