¡De no creer! Nuevamente, en el corregimiento Campo Dos, triunfó la ilegalidad. Este lugar, ubicado a 45 minutos del casco urbano de Tibú, donde hay una estación de Policía y una base militar, se convirtió en la ‘cuna’ de hombres armados, que estarían siendo respaldados por algunos habitantes.
Así quedó demostrado la tarde del martes, cuando uniformados de la subestación de Policía de esa población, capturaron a un sujeto conocido con el alias de ‘Suárez’ y en cuestión de minutos, una turba rodeó a los patrulleros, exigiéndoles la libertad del hombre.
Según se pudo conocer, a ‘Suárez’ lo sorprendieron con una pistola marca Glock y le fue inmovilizada una motocicleta que figuraba hurtada, por lo que le fueron leídos sus derechos como capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y receptación.
El detenido, se conoció extraoficialmente, es señalado de ser integrante del frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.
Ante la negativa de los uniformados para soltar al sospechoso, la multitud se desplazó al sector de Pategallina, en la vía que conduce de Tibú a Cúcuta, y para seguir haciendo presión y evitar la evacuación del capturado, bloqueó el paso.
Hacia las 8:00 de las noche se registraron varios disparos que iban dirigidos contra las instalaciones policiales. El hecho quedó registrado en un audio que fue conocido por La Opinión.
Además, el rumor de que unos explosivos habían sido instalados en la vía bloqueada, aumentó la presión entre las autoridades, por eso, a las 9:00 de la noche, los uniformados dejaron en libertad a ‘Suárez’, sin importar lo que le habían encontrado.
Otro caso de presión
Este no es el primer caso en el que la Policía debe ceder ante las asonadas y el hostigamiento en Campo Dos.
El sábado 19 de diciembre de 2020, cuando fue detenido Jean Carlos Ortega Triviño, alias ‘Winnie Pooh’, señalado de ser responsable del ‘plan pistola’ contra esa subestación, se registró un hecho similar.
Ese día, a Ortega lo capturaron por portar una pistola traumática y una libreta con apuntes, con información de establecimientos comerciales a los cuales estaría cobrando extorsiones.
Sin embargo, ese mismo día unas 200 personas se opusieron al procedimiento judicial y generaron una asonada, bloqueando el mismo sector con tractocamiones y el puente vehicular, lo que imposibilitó su detención.
Fue a mediados de febrero de este año, que Jean Ortega fue capturado por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
¿Qué dice la Policía?
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, no se refirió a la captura y liberación de alias Suárez.
El oficial solo se limitó a decir que, “se atendió la alteración del orden público en Campo Dos y aunque se hablaron de explosivos en la vía, nue stros hombres descartaron este hecho y se dio vía rápidamente”.
Además, el oficial se refirió sobre que en el Catatumbo hay 46 mil hectáreas de hoja de coca y que “los grupos ilegales que están allí quieren apoderarse de las economías ilegales y eso es lo que estamos combatiendo día a día por la seguridad del departamento”.