Habló el director
Juan Carlos Prada, director de la Penitenciaría de Cúcuta, desmintió la versión del defensor de derechos humanos y afirmó que en las instalaciones del centro de reclusión no hay lujos ni excentricidades como él lo afirmó.
Según el funcionario, lo que adecuaron los presos en el lugar para bañarse, es una tabla que les permite almacenar el agua para de esta manera aprovecharla para lavar ropa y posteriormente, el piso del patio, para prevenir la contaminación del coronavirus.
Prada insistió que en ningún momento se construyó una piscina ni jacuzzi, por lo que consideró como indebidas las afirmaciones del denunciante.
El director de la cárcel visitó en la mañana de ayer el patio mencionado, acompañado por un representante de la Personería de Cúcuta, para desmentir desde allí la versión de Diego Villamizar.
“Es un sitio muy pequeño, ahí no funciona ninguna piscina. Es el mismo lugar que tienen todos los patios para que los internos se bañen, solo que ellos crearon la tabla para almacenar el agua y aprovecharla”, agregó Prada.
El director reconoció que en el patio sí se hicieron unas remodelaciones con un material que, según él, sobró de las adecuaciones luego del motín que se registró en la cárcel hace un año, que dejó gran parte de las instalaciones dañadas, por lo que los presos del patio 12 las aprovecharon, con su autorización para acondicionar un “sitio de espiritualidad”.
“Es una tableta que quedó del año pasado, cuando hubo el amotinamiento, gracias a los entes territoriales que nos ayudaron a reconstruir y como quedaron las tabletas y pintura, se les dio para acondicionar un sitio de espiritualidad para orar, hacer misas y cultos”, dijo Prada.
Asimismo, según él, los internos encargados de hacer las remodelaciones son los que tienen orden de trabajo en las instalaciones, que cuentan con afiliación a seguridad social.
Entre tanto, en el patio 12 hay presos por delitos de hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, entre otros, según lo explicado por el funcionario.