La escena del rap en la localidad de Usme está de luto. William Leandro Hernández Mayorga, conocido en el mundo artístico como ‘Insurgente Clandestino’, fue asesinado en la mañana del domingo en el barrio La Marichuela. El joven, fundador del colectivo Familia 545, recibió varias puñaladas presuntamente a manos de un hombre.
Más aquí: Atentado con explosivos a un control de la Policía dejó varios heridos en Morales, Cauca
El ataque ocurrió hacia las 7:00 a. m., cuando Hernández Mayorga se encontraba compartiendo con amigos en la calle 76A Sur con carrera 14B. Testigos aseguran que el agresor se le acercó, intercambiaron algunas palabras y, de manera sorpresiva, lo atacó con un arma blanca. El rapero fue trasladado en una patrulla al Hospital de Meissen, pero llegó sin signos vitales.
Horas antes de su muerte, ‘Clandestino’ había participado en un evento de hip hop, género con el que buscaba alejar a los jóvenes de la delincuencia. Desde 2017, junto a otros artistas urbanos, fundó el colectivo Familia 545, que promovía el rap, el break dance y el grafiti como herramientas de transformación social.
Uno de sus compañeros relató que la madrugada del domingo habló con él. “Me dijo que me cuidara porque tenía que trabajar ese día”, recordó un integrante de Familia 545.
Le puede interesar: Más de 10 años de cárcel a Brayan Campo, asesino de Sofía Delgado
Un presunto conflicto detrás del crimen
Según allegados al artista, el presunto responsable del ataque sería un hombre que ya está plenamente identificado. Aunque se presentaba como rapero, miembros del colectivo aseguran que mostraba resentimiento hacia el grupo y, en varias ocasiones, los amenazó a través de redes sociales.
“Ese tipo empezó a acercarse después de que mataran a mis primos, que también eran de la Familia 545. Decía que los conocía y que era fanático nuestro. Pero con el tiempo comenzó a amenazarnos, asegurando que él había fundado el grupo y que nos iba a matar. Nos enviaba amenazas por Facebook, pero nunca le prestamos atención”, denunció uno de los integrantes del colectivo.
El día del ataque, Hernández Mayorga, quien era padre de un niño de cinco años, estaba bajo los efectos del alcohol cuando se encontró con su agresor. Testigos afirman que tras cometer el crimen, el sospechoso huyó en un bus del SITP y, hasta el momento, continúa libre.
Lea también: Cayó mujer que habría estafado a 14 personas con falsas ofertas de vivienda
En honor a su legado, Familia 545 organizó un evento para recordar a ‘Clandestino’ a través de su música. “Nosotros cantamos para que los jóvenes no caigan en lo que ya vivimos. Por eso nos estigmatizan, pero lo hacemos para evitar que cometan los mismos errores del pasado”, expresó un integrante del colectivo.
Además de su carrera musical, William Hernández trabajaba como asistente de construcción en el acueducto para financiar su carrera artística. Residía en el barrio Cuatro Caminos, de Usme, y su voz resonaba en los buses, donde interpretaba sus composiciones para el público capitalino.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .