Según se le escuchó al fiscal general, Francisco Barbosa, los reportes bancarios de Leal daban cuenta de que se movía más dinero del que ingresaba a los bancos y alertó por millonarias transferencias que se hacían desde la contabilidad del estilista a otras cuentas.
Por su parte, Yhoiner Rodolfo Leal Hernández –hermano e hijo de las víctimas– insistía en medios de comunicación en que estas muertes se trataron de un suicidio.
“Cuando yo veo la escena, todo apuntaba hacia un suicidio, pero según todo lo que se ha filtrado también podría ser un homicidio”, dijo en su momento Leal a la cadena radial Blu. “Había un cuchillo, ahí, en el abdomen de mi hermano y mi madre estaba al lado. El chofer y yo salimos aterrorizados del cuarto. Desde la mañana se les estaba llamando, insistentemente, y no contestaban. Entonces entraron las alarmas al notar que algo estaba pasando”, relató.
En la versión de Yhoiner también aparecía una supuesta carta de despedida que habría firmado Leal: “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo”.
La Fiscalía determinó que las versiones de este hermano e hijo serían falsas y, ante un juez de control de garantías, buscarán que se le imputen los delitos de homicidio agravado, sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Los bienes
Simultáneamente, el mismo viernes, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo sobre “dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio”. Entre estos, se cuenta la peluquería de Leal, que fue embargada con fines de extinción de dominio.
“Los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal Hernández”, explicó la Fiscalía y añadió que “se destaca la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600 millones de pesos”.
Según las pesquisas, estas sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que tienen un probable origen ilícito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion