Ni el aumento del pie de fuerza por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta para Villa del Rosario frena la criminalidad. Y así quedó demostrado este lunes. Los violentos siguen haciendo de las suyas en el municipio histórico bajo la mirada inerte de las autoridades.
Hacia las 11:30 de la mañana, en la trocha La Carbonera del sector de Boconó, un hombre fue asesinado a bala, mientras que a las 2:20 de la tarde, otra persona resultó herida en el barrio Villa Antigua, también de esa población.
En La Carbonera
La huella del Eln se volvió a ver en La Carbonera. Un hombre, que podría estar entre los 30 y 35 años, que no ha sido identificado, tenía la camisa que vestía cubriéndole el rostro, esta firma de muerte evidenciada en otros cadáveres que han aparecido en ese sector y en otros pasos informales ubicados en La Parada, es característico de esta guerrilla que tiene el control en esas zonas y que estaría aliada con la Guardia venezolana.
El occiso estaba vestido con camisa roja y una sudadera verde. Era de contextura gruesa, cabello oscuro y en su costado izquierdo tenía tatuado un escrito. Su cuerpo quedó bocarriba y sin zapatos; junto a él había un enorme charco de sangre, sus pies estaban embarrados, así como su ropa estaba mojada, lo que les indicó a las autoridades colombianas que fue traído desde el otro lado del río para asesinarlo en suelo colombiano.
Las personas que a diario pasan por esa trocha, dieron aviso hacia las 11:00 a.m. a las patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), que minutos después llegaron al lugar y confirmaron el hecho.
Pero lo que aún no se entiende es por qué la Policía, cada vez que sucede uno de estos hechos, intenta ocultarlo y a la llegada de un equipo periodístico de esta casa editorial, entorpece el trabajo.
Al lugar también llegó la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) que comprobó a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que el cadáver quedó en territorio colombiano, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal.
En La Carbonera, el Eln viene controlando el paso fronterizo de personas que llevan mercancía y alimentos de contrabando de un lado para otro.
Herido a bala
En otro hecho, ocurrido en el barrio Villa Antigua, hacia las 2:20 de la tarde, se escucharon cinco tiros que iban dirigidos contra Albeiro Ortiz Gómez, de los cuales recibió dos impactos, uno en el abdomen y otro más en la mano izquierda.
Todo sucedió cuando la víctima pasaba por la calle 8 con carrera 2 de ese sector y fue sorprendido por otro hombre que al verlo, desenfundó un arma y lo atacó.
En el lugar, las autoridades hallaron cinco vainillas percutidas y un proveedor de una pistola calibre 9 milímetros.
“Sonó todo como pólvora. Un tiro pegó en el portón de una casa. El miedo por una bala perdida es impresionante. Gracias a Dios nadie más salió afectado. Ese pistolero sabía que iba por ese señor”, contó un testigo.
Las quejas de la ciudadanía en ese municipio son constantes y esperan mayores controles y acciones contundentes contra los delincuentes, pues hasta el momento no se conoce ni una sola captura por estos hechos que se han registrado.
Villa del Rosario ya suma 15 asesinatos en lo corrido de este año y ni los cambios que se han presentado en la Policía Metropolitana, así como el aumento del pie de fuerza han funcionado para frenar la criminalidad.