Luego de que el expresidente Hugo Chávez eliminara los peajes en Venezuela en enero de 2008, en un decreto conjunto de los Ministerios de Defensa e Infraestructura, que alcanzó a 42 peajes, en vista de que la recaudación no cumplía con su objetivo esencial de mantener las vías en condiciones, en el país se vuelve a retomar la política de recaudación en las carreteras, ante la necesidad de mejorar la infraestructura vial que se encuentra destruida.
Y el Táchira no es la excepción, pues el gobierno de Freddy Bernal ha puesto nuevamente a funcionar el famoso Peaje de Vega de Aza, situado en la Troncal 5, el cual por muchos años funcionó como un punto de control de diversos organismos de seguridad.
En este punto que conduce al sur de la región y centro del país, desde hace meses las taquillas de cobro venían funcionando en un periodo de prueba, pero el pasado miércoles, este peaje fue reinaugurado por el mandatario de la entidad.
Lea: María Corina Machado pide reunión con Petro
Bernal, desde el lugar la calificó como una obra importante y recordó que la vía de la Troncal 5 duró intransitable más de una década por causa de innumerables fallas geológicas, fallas de borde, una gran cantidad de huecos y un abandono de la infraestructura vial.
“Conversé con Nicolás Maduro en su momento y aprobó 10.000.000 de dólares para poder primero estabilizar la vía, aún no está terminada la rehabilitación integral, porque la Troncal 5 entra al Táchira desde Punta de Piedra hasta San Cristóbal, son 126 kilómetros”, expresó.
Más información: Táchira eleva propuesta de comprar electricidad a Colombia
Indicó que se trata del primer peaje inteligente del estado Táchira, con tecnología de punta incorporada que está conectado a una sala de seguimiento y control desde el propio despacho de la Gobernación, lo cual permitirá saber cuántos automóviles, hora y día pasaron por esta zona, y además su sistema permite conocer el número de la placa de los automóviles, que al ser conectado con Siipol, se detectará si algunos vehículos están solicitados.
Los costos para transitar por este punto quedaron establecidos de la siguiente manera: particular y microbús pagan 10 bolívares (bs), equivalente a 1.700 pesos; autobús 15 bs equivalente a 2.550 pesos; vehículos de carga 80 bs, equivalente a 13.600 pesos; vehículos de carga de 2 ejes 90 bs, equivalente a 15.300 pesos; vehículo de carga de 3 ejes 100 bs, equivalente a 17.000 pesos; vehículo de carga de 4 ejes 110 bs equivalente a 18.700 pesos; vehículo de carga de 5 ejes 130 bs, equivalente a 22.100 pesos; vehículo de carga de 6 ejes 160 bs, equivalente a 27.200 pesos.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion