Decenas de personas que pasaron las trochas desde Colombia con la esperanza de poder movilizarse hacia San Cristóbal y otras ciudades venezolanas en esta semana de flexibilización, aguardaban desde el lunes a las afueras del Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira, que permanece cerrado desde hace más de una semana.
Mientras tanto, en el Consejo Legislativo Estadal, Freddy Bernal diputado a la Asamblea Nacional y representante político de Nicolás Maduro en Táchira anunciaba que el paso a los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en la frontera con Colombia permanecerá restringido “hasta nuevo aviso”.
Las autoridades sólo permitirán la circulación del transporte colectivo en la circunvalación que une a las poblaciones de San Antonio y Ureña.
“Las personas que vienen desde el interior del país no viene al estado directamente, vienen es a pasar las trochas”, por lo cual el contagio desde Colombia podía ser peor; apuntó al tiempo de señalar al presidente colombiano Iván Duque como responsable de mantener cerrada la movilidad entre Colombia y Venezuela.
El vocero reiteró además la información ofrecida más temprano por el Ministro del Transporte, Hipólito Abreu, sobre la prohibición de la salida y llegada de unidades de transporte al estado Táchira desde cualquier entidad de Venezuela.
En este sentido, sólo se permitirá el ingreso a la entidad de vehículos cargados con alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad.
Desde Caracas, el ministro se refirió a otras poblaciones, además de Táchira, hacia las que se movilizan las personas que intentan pasar la frontera entre Venezuela y Colombia. En este sentido, sostuvo que en esta semana de flexibilización 7+7, «se orienta a las autoridades mantener la vigilancia sobre el servicio interurbano desde y para Santa Bárbara de Barinas y Guasdualito.