Con profunda preocupación ven los sectores de oposición política del estado Táchira, la verdadera realidad de llegarse a concretar la apertura de frontera entre la región fronteriza de Venezuela y Norte de Santander, en vista de que ya el gobierno regional manifiesta que no están todas las condiciones dadas para que se dé el soñado paso de cargas por los puentes internacionales.
Karim Vera, representante de la relanzada Plataforma Unitaria que alberga a 10 partidos políticos de Venezuela, dijo: “¿cuál será la verdadera realidad, la mudanza de la trocha hacia el puente o la verdadera apertura comercial que le traiga desarrollo a todo ese eje fronterizo San Antonio y Ureña que hoy se encuentra profundamente deprimido?”.
Refirió que la zona de frontera del Táchira no cuenta con la infraestructura de servicios para afrontar tal apertura, por cuanto esperan que no sea el cambio de una cosa por otra, donde los beneficiados serían muy pocos.
“La apertura de frontera debe ser clara, transparente, donde el sistema aduanero de Venezuela se active como realmente debe activarse, que los involucrados en la importación y exportación de productos sean los actores reales, llamados por la ley y que no sea a través de códigos, a través de los irregulares o de un primo de las Fuerzas Armadas Nacionales”, puntualizó la líder de oposición del Táchira.
Expuso que San Antonio y Ureña requieren una reactivación real con una vialidad acorde, y aunque auguran una apertura transparente, los hechos y la historia han dicho que nunca ha habido la verdadera intención de apertura, que se ha quedado en un discurso electoral y ahora generando expectativas muy altas.
Con relación a la propuesta expuesta por el gobernador del estado Táchira de la necesidad de construir un par vial desde el Puente de Tienditas hasta la vía el llano para el tránsito de los vehículos de carga, Karim Vera señaló que tal obra llevaría muchísimo tiempo, y, entendiendo que tienen años ofreciendo la apertura fronteriza y no haber previsto este par vial, lo consideró como una irresponsabilidad y excusa.
Con relación al Puente de Tienditas expuso que es un ejemplo claro, el cual mantiene los contenedores. “Si no han removido los contenedores es porque no existe disposición de utilizarlo para tal fin”, aseveró Vera.