Gremios de la salud, educación y trabajadores dependientes de la Gobernación del Táchira alzaron su voz de protesta frente a la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, en exigencia de la devolución de la seguridad social y sueldos dignos.
Lea también: ¿Norte está preparado para eliminar el uso del tapabocas?
Gerardo Ramírez, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), informó que consignaron un petitorio con exigencias ante la Defensoría, para que se hagan cumplir los artículos de la Constitución que establece que un trabajador debe gozar de un salario digno y suficiente que le garantice calidad de vida para sí y su familia.
"Vamos a hacer una cruzada nacional a partir de este momento y para el 9 de marzo estamos convocando a los jubilados y pensionados frente a los entes de seguro social, para que devuelvan las pensiones a los jubilados y pensionados; que nos devuelva los HCM y la seguridad social, ya que estamos desasistidos", refirió Ramírez.
Detalló que los jubilados y pensionados de los diversos gremios se ven obligados a cruzar la frontera para acceder a los sistemas de salud de Colombia, ante la carencia en los que los tiene sumergido el Estado venezolano.
Entérese: Eln manda a robar vehículos en Cúcuta para que se los lleven a Venezuela
Gobernación con pocos empleados
Gladys Jaimes, representante de la Central de Trabajadores (ASI) Venezuela y trabajadores bedeles de la Gobernación del Táchira, expuso que es lamentable que cerca de un 40 % de los trabajadores dependientes del gobierno regional han renunciado por causa de los bajos sueldos, que no les permite ni costear la movilización.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Lamentó que muchos de los trabajadores deben salir de sus sitios de trabajo para cumplir otras funciones.
"Los empleados públicos pasamos a ser trabajadores de la economía informal, porque tenemos que salir a buscar un mejor sustento para nuestras familias", expresó Jaimes.
Mientras que los jubilados y pensionados con más de 60 años, que esperaban vivir dignamente, ahora deben salir a buscar otro sustento, muchos han perdido hasta su masa muscular porque no consumen proteínas, relató la gremialista.
Más información: Caravana de motos generó discordia en Los Patios
Por ello, desde ASI Venezuela, están pidiendo al gobierno un ingreso mínimo vital de 100 dólares para los empleados públicos, a fin de paliar un poco la situación que viven hoy, ya que apenas reciben una prima de alimentación de 3 bolívares, equivalente a unos 2.000 pesos colombianos.
Muchos de los empleados públicos del Táchira reciben rechazos en las unidades de transporte público por no tener dinero para pagar el monto de cada pasaje con la moneda colombiana, agregó Jaimes.
"Hoy la Gobernación del Táchira está prácticamente sola, porque los trabajadores han tenido que migrar, los pocos que quedan están muy deprimidos y esperan que la gestión del gobernador Freddy Bernal, los reivindique, en vista que en 24 años no han discutido un contrato colectivo”, dijo Gladys Jaimes.
Lea aquí: Rechazan afirmaciones de Cabal sobre emisoras de paz
Espera que sea Freddy Bernal “quien venga a dignificar a la clase trabajadora del Estado y que las personas trabajen con motivación, con seguridad social y todos los beneficios, un seguro HCM”.
Renuncias de docentes universitarios
Educadores de las universidades del Táchira, se unieron a la manifestación y expusieron las injusticias que se presentan en todos los niveles educativos.
“El Estado ha sido sordo con sus dogmatismos, de querer implementar el socialismo del siglo XXI, entonces es lo que ha traído como consecuencia que las universidades estén destartaladas”, expuso Omar Castellanos, profesor universitario de la Universidad de Los Andes en el Táchira.
Lea además: Empresas ofrecen educación financiera como parte de un compromiso social
El profesor Omar Contreras Molina, de la Universidad de Los Andes, señaló que el gobierno llegó con el único propósito de acabar con la universidad libre, popular y democrática, en vista de que desde el año 2.007 los presupuestos y las normas de homologación fueron reconducidos, luego los sueldos y salarios fueron pasados al Sistema Patria, quitando toda potestad a las casas de estudios para hacer sus propias administraciones.
La Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), estima que hasta el mes de diciembre renunció un 40 % de la masa de maestros, también por los bajos salarios que perciben, y vislumbran más renuncias en los primeros meses del año 2022.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira