El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, afirmó que están tomando todas las acciones para que el primero de enero pueda haber una frontera abierta y transparente, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión del presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro, durante seis horas, en la que se tocaron diversos temas, entre ellos, la seguridad fronteriza.
Por ello, el mandatario regional afirmó que se reunió el alto mando del Táchira con el alto mando militar del Norte de Santander el pasado miércoles.
Lea: Los hombres son los que más emigran de Venezuela
“Estamos tomando todas las acciones para que el primero de enero pueda haber una frontera abierta y transparente”, manifestó el mandatario.
No obstante, la Cámara de Transporte de la Frontera, se encuentra en incertidumbre, y a su vez se ha ido preparando con la documentación necesaria que pudieran solicitarles del lado colombiano para circular en la zona metropolitana de Norte de Santander.
Un total de 13 empresas de transporte que cubre la ruta San Cristóbal-Cúcuta, se encuentran a la espera de que las autoridades de ambos países les indiquen qué requisitos deben cumplir para que se les permita el paso a través de los puentes internacionales, informó Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera.
Aquí también: El Sena abre convocatoria para aspirantes presencial y a distancia 2023
Indicó que son pocas las líneas que tiene la permisología para viajar desde el Terminal de San Cristóbal y desembarcar en la Terminal de Cúcuta y viceversa.
Hace al menos de 25 días, el gremio de transportadores del Táchira entregó a la Alcaldía del Municipio Bolívar toda la documentación de las líneas que tienen intenciones de cubrir la ruta hasta Colombia y de igual manera lo hicieron las líneas colombianas que históricamente cruzaban hasta el terminal de San Antonio.
Pero hasta el momento no les han dicho más nada, dijo Solano, por lo que señaló que es algo incierto, además porque el Alcalde de Cúcuta está muy negativo a que se dé esta apertura, debido a los espacios físicos de la capital nortesantandereana.
Le podría interesar: En lo corrido de 2022, 332 motos se han robado en Cúcuta
“Nosotros le hemos hecho saber a él (Alcalde Cúcuta) que el parque vehicular que entraba en aquel entonces no es el mismo que va a entrar ahora, porque no hay la misma movilidad que años anteriores”, comentó Freddy Solano.
Son más de mil unidades, que incluyen a los carritos por puestos y los autobuses Bolivarianos, precisó el transportador, pero no tienen los detalles de cómo y por dónde circularán. Además, ya están comenzando a estudiar el precio en el que podría ubicarse la tarifa del pasaje directo a Cúcuta, de modo de que los usuarios y los transportadores no se vean afectados.
Las autoridades del Táchira no han informado sobre cómo van los avances de las adecuaciones que requería el Puente Tienditas, tramo por donde se espera se active el paso de transporte público.
El concejal del municipio Pedro María Ureña, Carlos Taborda, señaló que los contenedores que reposan sobre la estructura del Puente Tienditas no han sido retirados.
Además, lea: Recuerdos del Gran Ferrocarril del Táchira
Ver para creer: opinan los ciudadanos
María Nelly García, quien es paciente oncológico, expresó: “Hay muchas personas discapacitadas que no pueden caminar el trayecto del puente, el trayecto donde los deja el transporte del lado venezolano a La Parada es lejos. Voy a Cúcuta, es a comprar mis medicamentos”.
“Vamos a ver qué pasa y si el transportista colombiano se aguanta... veremos qué será el primero de enero, que es cuando dicen que van a abrir para que pasen los vehículos, ¡ver para creer!”, opinó Julio Hernández, un vigilante de San Cristóbal que frecuenta la frontera por comercio.
“Esperaría más información, porque uno no sabe cómo va a hacer ese paso, pero sería más cómodo volver a cruzar la frontera en carro”, comentó Carlos Flores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion