El 1 de enero de 2023 volverán a circular vehículos por los puentes internacionales. Así lo aseguró, en diálogo exclusivo para La Opinión, el ministro de Transporte de Colombia Guillermo Francisco Reyes González, quien trajo la buena noticia para la frontera después de inaugurar el vuelo de Satena entre Bogotá y Caracas.
Tras la apertura comercial (26 de septiembre) y aérea (esta semana) entre Colombia y Venezuela, el siguiente paso en el restablecimiento de las relaciones es la apertura vehicular por los puentes internacionales, la cual ya cuenta con una fecha fija para lograr este objetivo, pues tras los dos primeros pasos aún había incertidumbre sobre cuándo volverían a transitar los vehículos.
La oficialización de la fecha fue entregada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien enfatizó que desde el 2023 los vehículos no solamente podrán circular por los tradicionales puentes internacionales Simón Bolívar (San Antonio), Francisco de Paula Santander (Ureña), Unión (Puerto Santander), sino que incluye el nuevo puente de Tienditas.
Le puede interesar: El 1 de enero de 2023 volverán a circular vehículos en puentes internacionales
Cabe recordar que el tránsito de automotores entre los dos países por los tres puentes fue suspendido en agosto de 2015 debido a una orden dada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó hacerlo inicialmente por tres días, mientras se esclarecía el homicidio de varios uniformados de la Guardia Nacional, restricción que a la fecha estaba vigente.
“Al llegar a Caracas en el vuelo de Satena nos reunimos con el ministro de transporte de Venezuela (Ramón Celestino Velásquez Araguayán), hablamos de los vuelos y aprovechamos tocar la operatividad del puente de Tienditas, y él nos aseguró que el puente estará listo para enero de 2023”, enfatizó Reyes González.
La apertura de la que habla el ministro corresponde a vehículos particulares, de transporte público, los que ya hacen tránsito que son los de transporte de carga, y el paso peatonal, el cual se habilitará en los cuatro puentes mencionados de Norte de Santander.
Las inquietudes que deja el anuncio
Con el anuncio de la fecha de la apertura vehicular por los puentes internacionales de Norte de Santander, para el 1 de enero, se despiertan varios interrogantes sobre las directrices que regirán en la zona con la circulación de estos vehículos.
Uno de ellos está relacionado con el registro de vehículos venezolanos, el cual se adelantó hasta 2019 y proceso con el que estos vehículos pagan impuestos en Colombia y son responsables de presentar el certificado de revisión técnico mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Al respecto, Reyes enfatizó que este proceso se está adelantando por medio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en cabeza de Germán Umaña.
“Actualmente se están realizando unas mesas de trabajo en las que se busca determinar cuál será el camino y el proceso para el registro de los vehículos”, señaló.
Le puede interesar: Autoridades de Colombia y Venezuela abordan temas de seguridad
Respecto a la implementación de un sistema de pico y placa para los nuevos vehículos venezolanos que pueden llegar a la ciudad, Reyes señaló que ésta fue una sugerencia que se hizo desde el ente ministerial, pero enfatizó que es un tema del orden territorial y no nacional, por lo que los municipios del área metropolitana de Cúcuta decidirán si se acogen o no.
En lo que tiene que ver con horarios, puentes habilitados para entrada y salida de vehículos, la zona en la que podrán circular los nuevos vehículos venezolanos, las garantías para evitar el desabastecimiento de combustibles y la posibilidad de que los automotores colombianos también puedan circular en el estado Táchira, Reyes reveló que esta y otras inquietudes tendrán respuesta tras una nueva reunión en suelo venezolano.
“Tenemos acordado hacer una reunión en Caracas en unas dos semanas con representantes de los dos países de comercio exterior, industria y turismo, transporte y defensa para precisar muchos temas aún pendientes, incluso rutas aéreas, incremento de vehículos y todo lo que tiene que ver con carga”, puntualizó Reyes González.
Hoy, reunión
Tras el anuncio, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez citó a una reunión para hoy en su despacho con gremios, Fuerzas Militares y otros organismos, en la que se evaluará cómo está la ciudad para enfrentar la apertura vehicular del próximo año.
Yáñez asegura que es respetuoso de las decisiones del orden nacional y pidió atención no solo a la apertura, sino a las problemáticas que se derivan en la frontera, como la inseguridad y la pobreza, entre otras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion