Arturo Molina, Director de Educación del estado Táchira, precisó que el 80% de los planteles escolares que dependen de la gobernación del estado presentan deficiencias en su infraestructura y que en general, no hay condiciones para la presencialidad.
Destacó que con la incorporación de los maestros a los procesos administrativos prevista para este 16 de septiembre se iniciará una evaluación exhaustiva de las condiciones en las que se encuentran los 331 planteles a su cargo, los cuales en la mayoría de los casos presentan deficiencias de pintura, adolecen de piezas sanitarias e incluso afectaciones estructurales como filtración en sus techos y paredes.
Lea aquí: Estudiantes de la frontera se vacunaron contra la COVID-19
Explicó que debido al desvío de recursos desde el gobierno nacional, la gobernación no cuenta con los medios para acometer las necesarias reparaciones. “Por eso les pedimos que bajen los recursos que por ley le corresponden al ejecutivo regional para acometer la inversión que debe hacerse en las infraestructuras educativas, para el beneficio de la educación”, e insistió en que no se puede llamar a clases presenciales en la situación en la que actualmente se encuentran los planteles.
Por otra parte, Molina refirió que los planteles que fueron utilizados como Puntos de Atención al Ciudadano durante 2019, es decir, donde fueron albergados los migrantes retornados durante el tiempo de cuarentena por la COVID-19, “quedaron en condiciones deplorables”.
Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Táchira coincidió en la precariedad de las condiciones para el retorno a las aulas. “Hemos hecho los análisis en cuanto a la situación que presenta la infraestructura escolar y hemos determinado que sigue siendo una de las limitantes que tiene mayor peso.
Rechazó que el Estado venezolano esté pidiendo a los padres y maestros responder por la recuperación de las escuelas y liceos. “Los docentes con los salarios tan bajos que devengan y la crisis que vive en general la sociedad venezolana, no están en condiciones de asumir estas tareas que son competencia del Estado”, dijo Useche al recordar que el ingreso en Venezuela es uno de los bajos del mundo.
La delincuencia también ha sido un factor determinante en la falta de condiciones para la presencialidad en los planteles, pues durante el tiempo de pandemia, han sido robadas, desvalijadas y destruidas.