La movilidad de pasajeros en el Terminal de San Cristóbal ha registrado una caída del 40% respecto al año anterior, según informó Emily Aguilar, la jefa de operaciones de la terminal terrestre más importante del Táchira.
A pesar de que el 1 de diciembre se inició un operativo especial con la participación de los distintos organismos de seguridad para atender el flujo masivo de pasajeros, la afluencia de viajeros ha sido menor de lo esperado, indicó Aguilar.
No obstante, en comparación con los meses previos de este año 2023, la movilidad ha aumentado en un 40% en los primeros días del mes de diciembre. Según la jefa de operaciones, hasta la fecha han salido 3700 unidades y han transitado más de 40.000 pasajeros.
Lea: Desapariciones forzadas en Venezuela: un drama que no cesa
Los destinos más solicitados por los pasajeros son los del centro del país, con un promedio de 4000 personas diarias que se movilizan por el Terminal de San Cristóbal. Por otro lado, unos 1800 pasajeros diarios optan por la ruta hacia la frontera colombo-venezolana. Las empresas de transporte han publicado sus precios en las taquillas de venta, con el fin de captar a los viajeros.
El pasaje para Caracas tiene un costo de 40 dólares, mientras que para Puerto La Cruz se cobra 55 dólares, aproximadamente. Cabe destacar que la Alcaldía de San Cristóbal ha realizado una labor de modernización de este terminal, ofreciendo a los pasajeros puntos de carga para teléfonos, una remodelación de los locales comerciales y una reforma de los baños.
Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte del estado Táchira y sus Fronteras, expuso que para lo que esperaban, no ha habido una afluencia de pasajeros, por lo que esperan que la semana que viene aumente la cantidad de pasajeros.
“Nosotros creemos por causa de la recesión económica”, contó Solano, pues para que una familia compuesta por tres integrantes requiere de alrededor de 300 dólares solo para pagar boletos.
Además, lea: Preparan plan de contingencia para evitar el tráfico de niños en la frontera colombo - venezolana
Edgar Zabala, conductor de un carrito por puesto que cubre la ruta San Cristóbal - Cúcuta, manifestó que esperaban tener una navidad feliz, pero han llegado pocos pasajeros, en comparación con años anteriores.
“Es poca la gente que ha llegado”, dijo el conductor, y agregó que la mayoría de las personas que suelen movilizar son las que viajan desde el centro de Venezuela.
Zabala atribuyó a la situación económica el bajo flujo de viajeros, pues los tachirenses ya encuentran los mismos productos colombianos en el estado, casi al mismo precio.
Yonny Villamizar, señaló que las personas que llegan del centro de Venezuela a San Cristóbal, van con destino a la frontera colombo- venezolana, en busca de viajar a otros países como Ecuador, Perú, Chile y otras ciudades. Mientras que consideró que la afluencia de pasajeros tachirenses con destino al centro del país ha disminuido en un estimado del 70% debido a la situación país y las personas se abstienen de viajar.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion