Luego de que el pasado lunes, las autoridades de San Antonio y dirigentes nacionales del sindicato de transporte decidieran reactivar el ingreso de buses interurbanos que provienen del interior de Venezuela al terminal de la población limítrofe del Táchira, transportistas de la región aseguran que las vías que conducen a la frontera no están aptas para que se desplacen buses de gran tamaño, por lo que advierten que las carreteras hacia los municipios fronterizos pueden colapsar.
La alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, comunicó a través de sus redes sociales que tras una reunión con el sector ‘5 puestos’ y transporte masivo de la modalidad suburbana, se informó la activación de las rutas interurbanas que arrancaron a operar en el Terminal de San Antonio.
Wilmer Pérez, integrante de la Cámara de Transporte de la Frontera, explicó que dos sindicalistas nacionales están promoviendo la activación de rutas interurbanas directo desde el centro y oriente de Venezuela hasta San Antonio del Táchira, con dos líneas nuevas que crearon durante la pandemia, las cuales no tenían permisos para viajar hasta San Antonio.
Lea: Carlos Prosperi, candidato presidencial, propone control a las importaciones con Colombia
Hace tres años, el Instituto Nacional de Transporte no permitía la carga de unidades interurbanas en el Terminal de San Antonio porque este puerto no estaba en la capacidad de aguantar toda la carga terrestre en una sede tan pequeña- describió Pérez.
Además, existe una norma de la Comisión Venezolana de Normas Industriales que indica que las vías no están aptas, debido a que las curvas son muy cerradas y pronunciadas, y los autobuses doble piso son muy largos, lo que les obliga a abrirse, y en esta vía hay tramos muy angostos.
Pérez detalló que la carretera hacia San Antonio que atraviesa varios pueblos del Táchira son muy viejas y obsoletas, por lo que las grandes unidades retrasarían la movilidad de todo el tráfico en la zona.
"Quieren beneficiar el bolsillo de seis líneas que vienen del centro del país y a la vez están utilizando esto como estrategia para poner a cargar otras líneas que no tienen prestación", dijo.
Además, lea: Ley de tributos Fiscales del Táchira debilitará economía
Cierre técnico del Terminal de San Cristóbal
Pérez aseguró que las autoridades municipales de San Antonio desde hace tres años permitieron que la piratería se desatara de manera generalizada, pero ahora quieren jugar al cierre técnico del Terminal de San Cristóbal y es una acción en contra de las líneas que tienen 70 años operando hacia la frontera.
Ahora se han quedado prácticamente sin pasajeros en el Terminal de San Cristóbal, lo que viene a afectar a cerca de 15.000 personas del Táchira, que dependen del sector trasportista.
"Nos quitaron el pan, nos quitaron el sustento", expresó Pérez, quien afirmó que se ven afectados los socios de las empresas, los conductores, los que llenan los listines, los colectores, los arrastradores y los que venden comestibles dentro del terminal de la capital tachirense.
Adicional, el Estado dejaría de percibir 80.000 dólares de la compra de combustible que consumen las unidades ‘5 puestos’ y autobuses de manera semanal.
Infórmese: Entre el azar y las colas para conseguir gasolina en Táchira
Los transportistas de la frontera denunciaron que ya se reportan hechos irregulares en las prestaciones de servicio de estas empresas interurbanas, con precios excesivos desde el Terminal de San Antonio, muy por encima de lo que cuesta en San Cristóbal, adicional al sobrecosto por cada maleta.
Esto ocurre justo cuando la Alcaldía de San Cristóbal realiza una importante remodelación y modernización al terminal a fin de mejorar la capacidad instalada, y recientemente le renovaron la certificación de Servicio Conexo, ya que ahora cuenta con una amplia sala de espera, televisores y puntos de carga, señalaron los transportadores.
Freddy Solano, representante del sector de transportadores de la frontera, recalcó que las unidades que vienen del centro de Venezuela no tienen el estudio de factibilidad para transitar a través de las vías que conducen a San Antonio.
Paso internacional
Con respecto al paso fronterizo del transporte masivo a través de los puentes internacionales, Wilmer Pérez subrayó que tampoco los puentes están aptos para el tránsito masivo, dado que hay transporte particular, de carga, mototaxis y personas a pie, todo al mismo tiempo transitando por las estructuras.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion