En lo que corresponde al segundo trimestre del presente año en la frontera venezolana se registraron 287 homicidios, de acuerdo con el monitoreo de prensa y reportes oficiales realizado por la ONG FundaRedes para documentar la conflictividad presente en entidades como Táchira, Apure, Bolívar, Zulia, Amazonas y Falcón.
De acuerdo con los datos documentados, Táchira se ubicó en el mes de julio como el tercer estado más violento de la frontera, sólo precedido por Zulia y Bolívar.
Lea además Con el cierre de la frontera se aumentó la criminalidad: Víctor Bautista
En estos mismos espacios durante abril, mayo y junio tuvieron lugar 101 presuntos enfrentamientos que causaron la muerte a 147 personas -gran parte de ellos se configuran como ejecuciones extrajudiciales- y 78 víctimas de desaparición y/o secuestro.
Según FundaRedes, “las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales fueron responsables de poco más de 35% de las muertes violentas registradas en este informe, lo que evidencia la alta letalidad de los organismos que deberían garantizar la seguridad a la población”.
Las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln también asesinaron, secuestraron y desaparecieron a ciudadanos habitantes de estas localidades fronterizas. Otro factor que incidió en los índices de violencia fue el poderío de bandas criminales dedicadas a la extorsión y el secuestro que se han robustecido pese a la actuación de los cuerpos de seguridad.