¿En alguna ocasión ha recibido una llamada que es colgada al momento de responderla? Estas llamadas hacen parte de campañas de diferentes empresas para ofrecer servicios, o también conocidas como ‘spam’. Este término se utiliza para identificar correos electrónicos no deseados, sin embargo, también se utiliza en estos casos.
Según un reporte de El Confidencial, estas llamadas buscan que los asesores de call center o centros de llamadas no pierdan tiempo. Funcionan mediante software que realiza llamadas automáticamente para identificar los usuarios que responden las llamadas y así pasarlas a un asesor.
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Esto reduce el tiempo que un asesor podría gastarse en marcar el número, además de la posibilidad de equivocarse al hacerlo, y la espera a que contesten, con el riesgo de que todo el tiempo invertido sea perdido al no recibir respuesta.
¿Por qué se repite tanto esto?
Según el testimonio de un usuario al medio mencionado, “la semana pasada me llamaron durante cuatro días seguidos, casi una docena al día y siempre que contestaba colgaban a los dos segundos”, siendo esta la historia de muchos usuarios de telefonía que no conocen la razón ni el origen de estas llamadas.
En el reporte se dio a conocer que, al ser un mecanismo automatizado y con servidores de grandes capacidades, en algunas ocasiones se realizan más llamadas de las que los operadores tienen capacidad de responder. Esto ocasiona que cuando no hay operadores disponibles, la llamada simplemente se cuelgue y pase a la cola de llamadas, para repetir esta operación más adelante.
¿Qué se puede hacer ante las llamadas Spam?
Aunque en la actualidad existen muchos medios para la comunicación instantánea, las llamadas telefónicas siguen siendo muy populares para las campañas comerciales de las compañías. Esto hace muy común el recibir llamadas de este tipo y, en algunas ocasiones, llamadas de estafa o ventas.
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Para estos problemas hay diferentes alternativas de solución, desde aplicaciones que ayudar a identificarlos, hasta opciones de configuración en nuestros teléfonos.
— Para los teléfonos Android, basta con entrar a la app de Teléfono y en los ajustes encontrar la opción de ‘Bloquear Números’, allí se tendrá la opción de añadir los números que desea bloquear.
— Otra alternativa similar es, después de recibir una llamada que usted identifique como Spam, seleccionar la llamada recibida y presionar la opción ‘Bloquear Número’.
— Aplicaciones de terceros, como Truecaller, puede ayudar a identificar, además del Spam, números no identificados, categorías de llamadas, entre otros datos.
— La nueva ley ‘Dejen de fregar’ restringe los horarios y las frecuencias en los que las compañías pueden comunicarse con usted. Ante el incumplimiento de esta norma, usted podrá denunciar ante el Ministerio de las TIC.
— Adicionalmente, según la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, se puede manifestar el deseo de no seguir recibiendo este tipo de comunicación y la entidad debe cumplir con la solicitud en máximo 15 días hábiles.
Cabe recordar también diferentes modalidades de estafas telefónicas como el ‘Wangiri’, la cual busca que la víctima regrese la llamada telefónica, ya que los delincuentes obtienen dinero por la llamada que reciben, mientras más duren las llamadas, más dinero reciben.
También ha sido muy común, en los últimos días, el hacerse pasar por un familiar o conocido de un familiar, pretendiendo estar en una situación de apuro urgente para pedir dinero de la víctima.
Es por esto por lo que es importante estar alertas ante estas situaciones y concientizar de la importancia de la seguridad de los datos personales. Para frenar el acoso que se da por parte de los centros de llamadas y las personas indelicadas que se buscan beneficiarse indebidamente.
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