Durante los últimos dos años, el mundo se ha visto sacudido por eventos que mostraron claramente lo importante que es para la humanidad contar con información veraz y precisa. Impulsada por personas y organizaciones de todo el mundo, la verificación de datos es una actividad clave para contribuir a este objetivo por lo que, desde Google, se reafirman las iniciativas que llevamos adelante con organizaciones locales y regionales, además de presentar diferentes productos, fundamentales para combatir, juntos, la desinformación.
Nuestros productos e iniciativas más recientes:
Fact Checking Gadget: Mediante verificadores de contenido, Google destaca información que ha sido corroborada, y la amplía mediante el cuadro de historia ampliado. Allí, el motor de búsqueda arroja un resúmen de cada tema, y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, que contienen, además, etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y aplicaciones para iOS y para Android.
Fact Checker Explorer: En esta herramienta las personas tienen la posibilidad de poner una palabra o cita textual en el explorador para que éste arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. En la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.
Historias destacadas en dispositivos móviles: como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos, hoy anunciamos el lanzamiento de una nueva funcionalidad en las Historias destacadas . Con esto buscamos dar más protagonismo a aquellos resultados originales de alta calidad. Queremos ayudar a los usuarios a descubrir e interactuar con estas noticias, sucesos y resultados de manera más fácil, e incentivar a los medios de comunicación y creadores de contenido original a producir este tipo de contenidos dirigiéndoles tráfico de calidad.
Google News Initiative: Desde el año pasado hemos creado un fondo de $3 millones de dólares para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el Covid-19, al que se suma un apoyo adicional de $6,5 millones para ONGs que combaten la información errónea sobre la pandemia. Asimismo, este 2022 estamos apoyando a organizaciones de habla hispana de Argentina (Chequeado) y España, (Maldita.es) para lanzar una nueva organización de verificación de hechos en Estados Unidos para personas que hablan español.
Una tarea de todos
A nivel nacional, Consejo de Redacción, CdR, y su medio ColombiaCheck se proponen consolidar la Red Nacional de Chequeadores (RedCheq) con el apoyo de Google y otras organizaciones durante la cobertura de las elecciones de 2022, para contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación que circulan por las redes sociales y denunciar el uso malintencionado de la información.
La desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento, siendo todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general. Desde Google, estamos llevando adelante numerosas iniciativas, de manera individual o en alianza con organizaciones sociales y empresas periodísticas, para avanzar hacia un mundo más y mejor informado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí