Una necesidad de las compañías, además de implementar tecnología digital en cada una de sus áreas, es priorizar dónde alojar todos su datos. De ahí el interés en los DataCenters, las cuales son infraestructuras para almacenar, servir y procesar todos los datos.
Pese a la importancia de alojar aplicaciones críticas y datos sumamente delicados, la tendencia en las grandes empresas es contar con DataCenters tercerizados, es decir, creados y administrados por otras compañías. La razón: tener centros de datos propios es casi que inviable debido a la inversión que requiere.
Lea: ¿Tiene que pagar impuestos? Tenga estas recomendaciones en cuenta
“Son infraestructuras robustas, con inversiones de millones de dólares, que deben ser demasiado confiables. Se ubican en entornos proyectados para concentrar todos los equipos de cómputo, procesamiento y almacenamiento de datos, así como los sistemas de activos de red. Los Data Centers son el sistema nervioso de las organizaciones”, explicó Felipe Gómez, Director Regional de Negocios de Data Center, Seguridad, y Cloud de Cirion Technologies.
La seguridad que brindan los DataCenters pasa, entre otras, por racks -armarios metálicos- donde se ensamblan, los sistemas de enfriamiento para mantener la temperatura, los mecanismos alimentadores de energía suplementaria y dispositivos contra incendios. Así mismo, por contar con personal calificado alrededor de él, para reducir las brechas de amenazas.
“Nosotros tenemos múltiples anillos o múltiples capas con el fin de ir filtrando los posibles riesgos que se puedan presentar. La tecnología de punta también garantiza que estos temas se manejen de la mejor forma posible, y no menos importante son los procesos y el personal especializado para afianzar estos temas de seguridad”, comentó el experto de Cirion Technologies.
Conozca: Proponen salario mínimo diferencial por regiones en reforma laboral
Pero el servicio de DataCenter que prestan estas compañías no se resume solamente en el ensamblaje de una estructura robusta, también en cómo se administra.
Además de entregarle al cliente un centro de datos seguro, se trata de proveer un servicio 24/7, que responda a sus necesidades con mayor rapidez de la que se veía en el pasado y utilice tecnología de última generación.
“La pandemia transformó la capacidad de las empresas de definir prioridades para enfrentar la transformación digital. Una de ellas es cómo apoyar a las organizaciones en la continuidad del negocio, para lo que es clave contar con un DataCenter que ofrezca garantías de casi un cien por ciento de los recursos de información y de alta capacidad de almacenamiento”, agregó el ejecutivo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion