Los usuarios del sistema operativo de Microsoft, sobre todo aquellos que tienen en sus computadoras Windows 8, desde el próximo 29 de julio podrán estar más tranquilos con la llegada de Windows 10, ya que mejora la experiencia personal y se integra con los demás dispositivos.
El nuevo programa es tan familiar y fácil de usar que los usuarios se sentirán como expertos ya que recupera las principales características del sistema que se habían perdido con Windows 8, un sistema que fue más pensado para su uso en equipos táctiles que para las computadoras.
Ese cambio, que a muchos no gustó y se sentían perdidos con la apariencia del 8, pues se eliminó el botón de inició, hizo que el gigante de la industria informática lo actualizara para recuperar el terreno cedido con un software que empodera a las personas para hacer grandes cosas.
El sistema se inicia y se reanuda rápidamente, tiene más seguridad integrada y mejora el rendimiento de la batería, lo que permite aumentar la velocidad y aprovechar al máximola experiencia que ofrece el Windows 10 para trabajar y divertirse.
Microsoft diseñó este sistema operativo para funcionar con los programas y los equipos que utilizan los usuarios, y continúen usando sus aplicaciones diarias sin problemas. Actividades que se pueden extender con otros ‘gadgets’ y funcionalidades, como micrófono, cámara y pantalla táctil. Aunque el lanzamiento oficial será a finales de julio, la compañía de Bill Gates tiene en línea, desde septiembre de 2014, la versión beta o de prueba del programa para que los usuarios y desarrolladores ayuden a determinar su futuro a través de la página Windows Insider.
Allí, los interesados comparten su experiencia con los ingenieros de Microsoft para crear o mejorar el sistema, tienen acceso a las nuevas versiones antes que nadie y son parte de la comunidad para enviar comentarios y decir lo que se piensa.
Windows 10 estará disponible desde el 29 de julio y por un año estará liberado para que pueda ser descargado e instalado sin costo en equipos con Windows 7 Home Edition, Windows 7 Pro y Windows 8 y 8.1. Se excluye a Windows Empresarial y RT.
Tanto en las máquinas viejas como en las nuevas, con Windows 8 preinstalado, se podrán actualizar sin costo. Se estima que para el último trimestre del año, las PC nuevas ya tendrán instalada la última versión.
Para acceder a la última edición, es necesario ingresar a www.microsoft.com.co para reservar la actualización gratuita. En la página encontrará las recomendaciones y los pasos a seguir para migrar a Windows 10 cuando esté disponible.
A continuación conozca cuáles son las nuevas funcionalidades que ofrece el nuevo sistema operativo para hacer de su uso una experiencia más natural y productiva.
Menú de inicio
El botón de inicio, que desapareció con el Windows 8, regresa más renovado y funcional que antes. El menú se despliega junto con un mosaico en el que aparecen las aplicaciones más utilizadas o según la configuración personal.
En la parte izquierda se observa el menú de programas instalados en el equipo, como lo conocíamos, y a su lado el mosaico de aplicaciones. Esta apariencia ofrece seguridad al usuario porque conserva la facilidad de Windows 7 y la modernidad de Windows 8.
Múltiples escritorios
Esta función permite abrir múltiples escritorios y ventanas al tiempo por medio de un botón de tareas o Task View. Combina aplicaciones de trabajo con tareas de escritorio y que comúnmente se administraban con las teclas Alt+Tab.
Las aplicaciones pueden quedar fijas en un lado de la pantalla mientras se van cambiando de escritorio en el espacio restante. Se pueden ir gestionando las que aparecen fijas con los otros escritorios. Ideal para pantallas grandes.
Tanto Linux como OS X incluyen esta característica desde hace bastante tiempo.
Asistente personal
Al igual que el Siris del sistema de operativo de Apple, Microsoft presenta a Cortana, el asistente personal de Windows 10, que por ahora está disponible en inglés, pero que se puede utilizar como buscador. Hay que tener en cuenta que aún no está integrado con Colombia.
Cortana, disponible en PC y tabletas con Windows, es un asistente virtual que aprende de las preferencias de cada usuario, proporciona recomendaciones, acceso rápido a la información, recordatorios importantes y muestra las tareas relevantes.
La interacción es natural y sencilla por medio de la voz o escritura, se puede buscar desde documentos con solo pronunciar una parte del nombre del archivo hasta chatear con ella. El nombre de Cortana proviene de uno de los personajes del videojuego Halo, de xBox.
Edge, el navegador
Windows redefine la web con el navegador Microsoft Edge, con una exploración rápida y fluida. Permite a los usuarios escribir directamente sobre las páginas web y compartirlas por medio de One Note, ofreciendo una experiencia limpia y de lectura cómoda.
La llegada de Edge no significa que Internet Explorer desaparezca, incluso ya está disponible la versión 11. Su permanencia se debe a que aún varias compañías corren sus páginas con este navegador.
Centro de notificaciones
Se trata del mismo centro de notificaciones que muchos ya conocen y tienen en Windows Phone, solo que ahora estará disponible en las computadoras para encontrar en una misma vista avisos de correos, configuraciones, alertas y mensajería instantánea.
Este centro de notificaciones funciona de forma intuitiva y familiar. El usuario no debe sorprenderse cunado un icono cambie de color en el momento de tener una actualizaciones que no se han revisado previamente.