En su último semestre de diseño de modas, Luisa Fernanda Castellanos ha tenido un gran recorrido en este mundo de innovación, que tiene que ver con muchos, pero que no es para todos.
“Desde el colegio empezó mi gusto por la moda. Para mí un Jean Day y ver Fashion TV los domingos era todo”, comentó Luisa muy alegre.
A pesar de su corta edad, esta joven que se crió en Pamplona, ha hecho parte de grandes eventos como Plataforma K, Google Fashion México con la marca Urbano, Cali Exposhow de la mano de Ana Lucía Bermúdez, entre otros tantos que la han hecho fortalecerse en el diseño textil.
“Puedo estar enterada de lo que pasa en la moda y también puedo tener mi propia marca, poniéndole mi sello personal, que vendrían siendo mis ilustraciones”, aseguró la joven que ha trabajado como ilustradora y diseñadora independiente.
Además complementa su pasión aportando al medio ambiente, ejemplo de ello, una campaña que inició en redes sociales enfocada en la reducción del uso de plástico, donde regaló 20 bolsas ecológicas con un diseño propio de animales en vía de extinción.
“La iniciativa la hice con el fin de evitar el uso indiscriminado de las bolsas plásticas. Tuve la suerte que una chica de Bogotá se asoció conmigo y mandamos a hacer una tanda de 400 bolsas para venderlas a precios muy justos”, aseguró.
A esta cucuteña de 22 años, el talento la ha llevado a grandes eventos, uno de ellos, el Bogotá Fashion Week que se celebrará en el aeropuerto El Dorado del 16 al 21 de mayo. Allí estará junto a otros cuatro estudiantes, siento la única mujer nortesantandereana en esa semana de la moda.
¿Cómo llegó al Bogotá Fashion Week?
Fue una cosa súper loca (risas). Gracias a una profesora que me preguntó si ya había enviado el portafolio al Bogotá Fashion Week. Ese día ingresé a la página y me fijé que la convocatoria era hasta el otro día. Dejé todo lo que tenía y me puse a dibujar unos diseños. Al final hice tres bocetos con unos estampados que tenía en remojo y al tiempo me escribieron un correo donde me decían que había quedado entre las seleccionadas. Yo no lo podía creer. Ha sido de las mejores cosas que me han pasado este año.
¿De qué trata este año el evento?
El tema principal que rige el concurso es ‘Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas’ entonces suena súper emocionante, además que se realiza en el Aeropuerto El Dorado.
¿Qué tiene que hacer allí?
Hacer una colección que ellos patrocinan y costean. A pesar de que ya hay un tema estructurado, nos dan la libertad al momento de diseñar. No nos ponen colores, siluetas. Solo se debe encajar en el concepto que el concurso pide.
¿Qué beneficios trae presentar una colección allí?
A los dos estudiantes que mejores resultados tengan, les darán una beca para estudiar en el IED (Instituto Europeo de Diseño) en Madrid. El otro finalista va para el Istituto Marangoni, que es una escuela de moda en Milán.
¿Ve en esta semanda de la moda una oportunidad para crecer?
Pienso que así no gane la beca, es una oportunidad para mostrar lo que yo hago. Y si quedo dentro de esos dos, pues sería lo mejor que le puede pasar a una estudiante de diseño de modas.
Desde su experiencia, ¿cómo cree que se pueda crecer en el diseño de modas?
Lo principal es fijarse metas. Debemos visualizarnos, pues el poder de la mente es una cosa tremenda y uno no sabe cuándo los sueños se vuelvan realidad, pero eso sí, todo con mucha práctica, amor y disciplina. Lo más duro es empezar.