La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Un teléfono celular facilitó la captura del mayor Maldonado
Los mismos testimonios les permitieron a los encargados de su búsqueda establecer que el mayor Maldonado tenía un teléfono celular que de inmediato fue intervenido.
Authored by
Miércoles, 19 de Enero de 2011
Los mismos testimonios les permitieron a los encargados de su búsqueda establecer que el mayor Maldonado tenía un teléfono celular que de inmediato fue intervenido. Según entrevistas que se realizaron a otros detenidos en la cárcel de Tolemaida, la fuga del mayor César Maldonado no fue un hecho planeado sino improvisado, que habría iniciado horas después de enterarse de su inminente traslado a una cárcel de máxima seguridad.

Las comunicaciones sostenidas por el mayor Maldonado durante las 12 horas que duro la fuga, le permitieron a un grupo de militares y policías ubicarlo en la madrugada en la vereda La Mesita, dentro de la base de Tolemaida.

En unas de las comunicaciones que fue intervenida el mayor Maldonado trataba de buscar un vehículo para que lo recogiera una vez cruzara la ultima franja de seguridad de la base militar.

Se retrasa operativo de traslado de cinco militares de Tolemaida a Bogotá

El Ejército anunció que ya fue recapturado el Mayor Cesar Alonso Maldonado, en Mesa Baja, en cercanías a la base de Tolemaida, en el departamento del Tolima.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, aseguró que el mayor Maldonado “vuelve a las celdas de reclusión militar. Todo esto se obtuvo gracias a labores de búsqueda y rescate desde el instante en que se comprobó la fuga o ausencia de esta persona del centro de reclusión militar”.

Las operaciones se desarrollaron a lo largo de la noche del martes, donde cerca de tres mil hombres realizaron labores de búsqueda, tuvieron el apoyo de dos helicópteros Black Hawk y fueron dirigidas por el inspector del Ejército, general Oscar González.

“Todos los móviles de ese intento de fuga están en investigación. Se tomaron las medidas disciplinarias y administrativas. Este hecho es bochornoso y nos indigna, pero hemos recuperado el honor de la Fuerza”, comentó el general Navas.

Aseguró que las autoridades penitenciarias en coordinación con el Ejército Nacional van a internar al mayor Maldonado en un centro en Bogotá. Dijo que se revisará el convenio con el Inpec sobre reclusión especial a militares.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante del Ejército aseguró que el mayor Maldonado fue encontrado a seis kilómetros de la base militar y manifestó que este tipo de hechos no pueden repetirse.

“Estaba en tela de juicio la confianza ciudadana y de la opinión pública en el Ejército, estos hechos bochornosos no se pueden volver a repetir. Dentro de esas bases hay centros de reclusión militar que tienen toda la seguridad física”, señaló el general Alejandro Navas.

El alto oficial reportó que el mayor Maldonado fue encontrado sólo, pero que se mantendrán las investigaciones para determinar quienes colaboraron en su fuga.
Temas del Día