Después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela lo invitara a participar como veedor en la elección presidencial que tendrá lugar este domingo 28 de julio, el gobierno del vecino país le pidió al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, desistir de su viaje y no participar en la tarea que le había sido encomendada.
Le puede interesar: Presidente Petro cancela la jornada de 'Gobierno con los barrios populares' en Cúcuta
Según informó el propio exmandatario, la razón que le dieron para cancelar su invitación es que, a juicio del gobierno de Nicolás Maduro, las declaraciones públicas que entregó recientemente ante un medio de comunicación sobre el proceso electoral venezolano causaron molestias y generaron dudas sobre su imparcialidad en el certamen.
“Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”, explicó.
Fernández dijo el martes que si Maduro perdía los comicios este 28 de julio, cuando se juega su reelección y la continuidad del proyecto socialista que inició el fallecido Hugo Chávez, tendría que aceptar el resultado.
“Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar. Como dijo Lula: ‘El que gana, gana y el que pierde, pierde’, punto, se terminó. Así es la democracia”, dijo el expresidente en una entrevista con Radio con Vos.
Lea además: Satena amplía sus operaciones en Colombia: Cúcuta entre las rutas beneficiadas
Alberto Fernández se mostró desconcertado con la decisión que tomó el gobierno venezolano y dijo que en realidad no comprendía el malestar causado, además, que decidió hacer público lo sucedido “con mucho pesar”.
“Solo dije que, en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, “el que gana, gana y el que pierde, pierde” y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso”, señaló.
Anunció que, ante la petición hecha desde el Palacio de Miraflores, consideró que lo más conveniente era no viajar y no dar lugar a que se le atribuyera cualquier intención de querer ensombrecer la jornada electoral que será trascendental, “cuando solo buscaba cumplir con la tarea propia de un veedor electoral”.
Lea aquí: Cierran paso vehicular entre San Antonio y Capacho por graves grietas en la vía
“Un veedor electoral debe vigilar el cumplimiento de las normas establecidas durante todo el acto electoral, de manera objetiva, imparcial y transparente. Ese era mi único propósito. Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea”, dijo,
Fernández, quien recientemente fue uno de los intermediarios y promotores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, incluso al lado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó que su mayor deseo es que Venezuela, “que en estos años fue asediada por amenazas de invasión y lastimada en su economía por un brutal bloqueo”, pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que el veredicto popular sea respetado cualquiera sea el resultado.
“Si ese objetivo se cumple, el pueblo venezolano recuperará la convivencia democrática y los millones de venezolanas y venezolanos que debieron emigrar podrán regresar a esa maravillosa tierra en la que nacieron”, sostuvo.
Lea también: Ponen la primera piedra del nuevo hospital de Chitagá
El expresidente Alberto Fernández fue invitado por el CNE de Venezuela desde el pasado 12 de julio, junto al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también arremetió contra su homólogo de Brasil, Lula da Silva, aunque no de manera directa, luego de que este último se mostrara sorprendido por las advertencias hechas por el candidato a la reelección, en el sentido de que si pierde las elecciones, en el vecino país “habrá un baño de sangre”.
“Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión, el que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo”, señaló Maduro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion