La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
¿Elvis Amoroso, presidente del CNE venezolano, está desaparecido?
Del funcionario se ha dicho que permanece detenido en una guarnición militar porque habría intentado salir del país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Octubre de 2024

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, un personaje clave en las elecciones que le dieron una cuestionable victoria al régimen de Nicolás Maduro, está desaparecido hace diez semanas de la vida pública.

La última vez que el funcionario tuvo una aparición pública fue el pasado 5 de agosto. Ese día acudió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para acreditar el supuesto triunfo de Maduro sobre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

La oposición venezolana y varios presidentes de la comunidad internacional han rechazado el resultado que entregó el chavismo de las elecciones del pasado 28 de julio. De hecho, el Centro Carter –uno de los veedores en la elección– entregó a la OEA el 83,50% de las actas del escrutinio y en las que quedaría certificado que González urrutia se quedó con al menos el 60% de la elección.

Información recopilada por el Nuevo Herald indica que Amoroso habría sido detenido por las fuerzas del régimen y que está recluido en un complejo militar de Fuerte Tiuna de Caracas. Al parecer el presidente del CNE habría intentado escapar del país y en ese punto fue capturado.


Entérese: Venezuela propone diálogo sobre proceso de paz en Colombia


Amoroso es un personaje clave en las elecciones del pasado 28 de julio. Ese día el funcionario afín al régimen hizo una declaración televisada en la que aseguraba que Maduro había sido reelecto con el 52% de los votos. Sin embargo, nunca mostró las actas de escrutinio. Alegó que el sistema electoral había sido vulnerado por un ataque cibernético desde Macedonia.

¿Por qué Elvis Amoroso es tan importante para legitimar elecciones en Venezuela que dan como ganador a Maduro?

La fidelidad de Amoroso es clave para el régimen: una eventual deserción o confesión de la aparente manipulación de los resultados, podría profundizar, aún más, los cuestionamientos sobre la legitimidad de Nicolás Maduro en el poder.

La aparente captura de Amoroso podría ser comparada con la situación de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela que también fue detenido por el régimen de manera clandestina. Lo señalaron de corrupción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día