En Venezuela, la oposición rechazó la invitación enviada por el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, para la “revisión de todas las normas y leyes sobre los procesos electorales y los partidos políticos”, alegando que este evento es solo “un ejercicio de propaganda”.
A través del líder del máximo organismo legislativo venezolano, el régimen de Nicolás Maduro hizo un llamado para que a través de una “jornada de diálogo” se reformaran las normas electorales en el país. Este fue rechazado de forma conjunta a través de un comunicado que fue firmado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la abanderada de la oposición María Corina Machado.
Lea: Centro Carter presentó en la OEA las actas electorales del 28 de julio de Venezuela
En el documento, la oposición resaltó que son ellos quienes han hecho varias invitaciones para desarrollar una negociación seria sobre la transición democrática en donde se respete “la soberanía popular expresada el 28 de julio”.
También mencionaron que esa propuesta de Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda y que no hay un previo acuerdo con ellos. Aseguraron que dicha jornada carece de agenda, reglas y locaciones seguras para que los participantes estén exentos de amenazas y presiones del régimen.
Los opositores al régimen señalaron que en caso de existir un proceso de negociación, este debe tener lugar en un entorno debidamente acordado por ambas partes con condiciones que ofrezcan garantías a todos los participantes.