La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
María Corina Machado llevó la delantera en Venezuela y busca destronar a Maduro
Su inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del próximo año.
Authored by
Image
AFP
AFP
Lunes, 23 de Octubre de 2023

Venezuela vivió una jornada electoral liderada por la oposición, para elegir al candidato que tendrá que enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024. 


Lea también: UFPS Cúcuta, en el top 10 nacional por su desarrollo tecnológico e innovación


Aunque al cierre de esta edición, aún la Comisión Nacional de Primaria, entidad dirigida por la coalición opositora independientemente del gobierno y de la Comisión Nacional Electoral (CNE), no había entregado resultados oficiales sobre los comicios, María Corina Machado se perfilaba como la ganadora. 

Y es que, en el exterior, los resultados preliminares dieron cuenta de que, Machado, fue la ganadora.


Lea aquí:¿El padre 'Chucho' se va de Colombia?


Los otros candidatos opositores fueron Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

Todo el proceso electoral se desarrolló de forma manual. / Foto: AFP

 

Participación

21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral estaban llamados a votar en este proceso de internas, organizado por la propia oposición que descartó la asistencia técnica del CNE tras meses de evasivas por parte de esta autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.


Lea además: Promueven ley para que la prostitución sea un trabajo formal


Situación que trajo problemas logísticos, como retrasos en la instalación de las mesas de votación, así como la acreditación de miembros y testigos, pero que no fue impedimento para que la jornada electoral se llevara a cabo. 

Expertos estimaron que alrededor de 1,5 millones de personas participaron en este proceso de internas que se llevó a cabo en toda Venezuela y en 28 países, entre esos Colombia. 

Las primarias se celebraron cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.


Le puede interesar: Desde las casas de cambio en Cúcuta se 'lavaron' $48.924 millones


 

Todo el proceso electoral se desarrolló de forma manual. / Foto: AFP

 

Voluntarios prestaron sus casas

Ante los amedrentamientos del chavismo a los organizadores de los comicios electorales de la oposición, varias personas decidieron prestar sus casas para que fueran centros de votación. 

Margarita Fuenmayor ofreció su casa en Los Magallanes de Catia, Caracas, a donde llegaron ancianos y personas con discapacidad a dejar su voto. 


Entérese: Comunidad del Guaviare asedia a militares y exige su retiro de la zona


Esto, debido a que, a unas cuadras de su casa, en una cancha que debía servir como centro de votación, partidarios del chavismo dispusieron una corneta con música alusiva al oficialismo, mientras miembros de colectivos -grupos de choque que simpatizan con el gobierno- merodeaban el lugar para amedrentar a la prensa y a votantes.

“No sé si más adelante me puedan amedrentar, pero yo quiero un cambio, para mis hijos, para mi país”, dijo Margarita, quien batalla contra un cáncer de cuello uterino y depende de las remesas de familiares en el exterior para costear su tratamiento.

En otro punto de Catia, una de las barriadas más grandes de Caracas con unos 400.000 habitantes, Judith González, también convirtió su casa en centro electoral, con la esperanza de conseguir una candidatura unitaria, un desafío frente a las enormes fisuras de la oposición.


Más información: El trabajo híbrido llego ‘para quedarse’, ¿qué le falta a las empresas?


“Si el Consejo Nacional Electoral no nos dio la mano a nosotros, los venezolanos, para prestarnos los colegios (centros de votación), que es lo ideal, consideré bueno, mi casa está a la orden, y listo”, dijo González, de 75 años, quien es madre de dos hijos que migraron a Perú y España.
 

Todo el proceso electoral se desarrolló de forma manual. / Foto: AFP

 

La jornada 

Aunque estaba previsto que la jornada electoral finalizara a las 4:00 de la tarde (hora venezolana), muchos centros de votación permanecieron abiertos hasta casi las 8:00 de la noche, ya que, en Venezuela, por ley no se permite el cierre de mesas mientras haya electores esperando para sufragar.


Lea aquí: Vuelven los buses Trans Oriental entre Cúcuta y Ureña


En barrios populares, tradicionalmente bastiones del chavismo, miles de personas hacían fila para participar y, aunque en varios estados las fuertes lluvias intentaron detener el proceso, esto no fue impedimento para que los venezolanos salieran a votar. 

Asimismo, quedó en evidencia que, en varios centros de votación, se acabaron las papeletas para votar cuando aún faltaban electores en la fila. 

Escrutinio manual

A diferencia del sistema electoral automatizado que rige para los comicios organizados por las autoridades oficiales, el escrutinio en la primaria opositora fue manual.

En los escrutinios de mesas, los miembros de cada una iban cantando los votos, leyendo cada papeleta: “María Corina Machado, María Corina Machado, María Corina Machado...”, mientras otra persona anotaba con un marcador en un papel la cantidad de sufragios. De 241 votos en una mesa, 213 fueron para Machado. 


Lea: Con plastilina, artista colombiano moldea la migración


Aunque Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del 2024, mantiene la esperanza de que, esta medida pueda ser levantada.

Esto, teniendo en cuenta que, Estados Unidos anunció que aliviaría por seis meses las sanciones petroleras contra Venezuela, condicionándolo a que se levanten las inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo aún no quiere ceder.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La precandidata presidencial venezolana del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado votó en una mesa electoral en Caracas. Foto AFP
Temas del Día