El Vaticano anunció que monseñor Lisandro Rivas será el nuevo obispo de San Cristóbal, en sustitución de Mario Moronta que llegó a los 75 años y le corresponde presentar su renuncia como lo establece el Código de Derecho Canónico.
La Conferencia Episcopal Venezolana hizo el anuncio de la designación de Rivas, quien actualmente se desempeña como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.
En la página web de la institución resaltan que monseñor Rivas es oriundo de Boconó, estado Trujillo. Ingresó a la congregación de los Misioneros de la Consolata donde hizo su profesión religiosa en el año de 1990.
Lea: Venezuela es un país libre de presos políticos: canciller Yván Gil
El 19 de agosto de 1995 lo ordenaron sacerdote en Boconó, su pueblo natal, de donde partió a las misiones del Instituto de la Consolata en Kenyia, donde trabajó hasta el año 2000 como Vicepárroco de Kangeta y párroco de la parroquia de Kagaene, localidades del país africano.
A su regreso a Venezuela fue director del seminario de la Consolota y asumió la conducción de la congregación en el país entre los años 2005 y 2011.
A Rivas lo ordenaron obispo en diciembre de 2021. Estuvo fuera de Venezuela desde 2011 cuando asumió la conducción del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (Colombia), para después continuar como rector del Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol en Roma, Italia.
En la Conferencia Episcopal Venezolana es miembro de la Comisión para la Vida Consagrada, de la Comisión para las Misiones, el Indigenismo y los Afroamericanos; y Director del Instituto Nacional de Pastoral INPAS, recoge el sitio web de la CEV.
Conozca: Colombia no reconocerá a Nicolás Maduro si no hay actas electorales de Venezuela
Moronta renuncia a San Cristóbal por la edad
En un video que compartió monseñor Mario Moronta en las redes sociales se refirió a su retiro. Al cumplir los 75 años presentó su renuncia el pasado 10 de febrero de 2024.
«Él (papa) tiene que nombrar a un sucesor. Hoy tengo el gusto y por eso me acompañan algunos laicos, el obispo auxiliar y algunos sacerdotes que hoy 31 de octubre están anunciando en Roma que monseñor Lisandro Rivas Durán es el nuevo obispo de San Cristóbal».
ara la Arquidiócesis de Caracas el nuevo titular Raúl Biord Castillo, quien recibió el título de arzobispo y la administración de la iglesia caraqueña de las manos del cardenal Baltazar Porras.
En Valencia, el papa designó a monseñor Jesús González de Zárate Salas, actual presidente de la CEV y que era arzobispo de Cumaná. Mientras que para Barquisimeto nombró a Polito Rodríguez Méndez, quien se desempeñaba como obispo de San Carlos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion