El gobierno de Nicolás Maduro tiene un plan para suministrar gas a Colombia. Para hacerlo tendría que reactivar la operación del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que está frenado desde 2015 y tiene millonarias deudas.
Lea: Este juicio lo adelantan por venganzas políticas y sin pruebas: expresidente Uribe tras llamado a juicio
Recientemente, se conoció que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a pagar las deudas de la sucursal de Pdvsa Gas en Colombia, incluso de capitalizarla para que cumpla la tarea de exportar gas a Colombia.
Esto se conoció en una carta que se reveló en Blu Radio. La misiva fue enviada a Ana María Ocando, gerente general y representante legal de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, y que cuenta con la firma de José Abad Millán, gerente de finanzas de PDVSA.
El documento sostiene que hay un plan de reactivación: “El plan de reorganización de Pdvsa Gas Sucursal Colombia, es muy especial, debido a que los pasivos reorganizables y no reorganizables serán atendidos con los aportes de capital de la Casa Matriz mediante la figura de inversión Suplementaria al Capital Asignado (ISCA)”.
Asimismo, la carta revela que el gobierno de Maduro pondría $29.000 millones para pagar deudas a los acreedores en Colombia. Estos pasivos serán cancelados en un plazo no mayor a un año, asegura el documento.
Además, en la visita de ayer del presidente Gustavo Petro al vecino país, Maduro habló sobre el avance del comercio binacional y la opción de que Ecopetrol importe gas desde Venezuela.
Respecto al asunto, el presidente Gustavo Petro dijo que las importaciones desde Venezuela resolverían un aumento de la demanda de gas, que se estima en los próximos años.
Conozca: Interpol emitió circular azul en contra de Timothy Alan Livingston por caso de menores en hotel de El Poblado
El gremio Asoenergía advirtió de un posible déficit de gas a partir del 2025, también ha explicado que las importaciones en el sector aumentaron a raíz del fenómeno de El Niño, de hecho, subieron 375% en 2023.
Hay que resaltar que las relaciones entre los dos países mejoraron desde el Gustavo Petro asumió el Gobierno de Colombia. Con esto se abrieron las fronteras y se reactivó el comercio entre los dos países.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.