Para muchos puede sonar desconocido el término enfermedades mentales, sin embargo la realidad es otra.
De acuerdo con el estudio nacional de salud mental de 2015 en Colombia, hecho a más de 16.000 personas, se evidenció que, en promedio, 10 de cada 100 adultos entre 18 y 44 años y 12 de cada 100 adolescentes tienen algún problema que sugiere la presencia de una enfermedad mental.
A su vez, esto aleja a las personas de tener la capacidad de relacionarse con los demás y de tomar cualquier situación en su vida de manera normal.
Expertos señalan que tener una enfermedad mental es presentar alteraciones en facultades como las de pensar, controlar emociones y la conducta.
Particularmente la prevalencia del trastorno de ansiedad, es uno de los que más preocupa a los investigadores, afectando en un 2 por ciento a niños entre los 7 y los 11 años, adolescentes menores de 18 años en un 3.5 por ciento y cerca del 2.1 por ciento de adultos.
Según César Augusto Arango, médico psiquiatra de la Universidad Javeriana y Jefe de Psiquiatría de la Fundación Valle de Lili de Cali, “uno de los componentes asociados a las enfermedades mentales se relaciona con la somatización, que es la conversión de todas las tensiones psicológicas en manifestaciones físicas, de hecho aproximadamente entre el 40 y el 60 por ciento de las consultas con médico general tienen alguna relación con trastornos mentales”.
Las manifestaciones clínicas de los trastornos mentales varían según el paciente y pueden haber síntomas como: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, opresión, miedo a perder el control entre otros. El curso de los síntomas tiende a ser crónico, a menudo a lo largo de varios años y que fluctúan en severidad.
“Las situaciones complejas del mundo actual hacen que las personas empiecen a tener un agotamiento del sistema nervioso, que tiene consecuencias adversas sobre el funcionamiento normal del organismo. Estudios a nivel global han demostrado que las personas que tienen algún trastorno mental no tratado a tiempo, tienen una menor expectativa de vida”, aseguro el especialista de la Fundación Valle de Lili.
De acuerdo con el doctor Arango es “fundamental en el tratamiento de cualquier enfermedad mental, que el paciente no se auto-medique y acuda al médico para identificar cuál es su estado”.
Según el especialista, el tratamiento de estos trastornos se debe evaluar de acuerdo al estado de cada paciente, luego de identificar cual es el tipo de enfermedad que presenta; así mismo debe ser un médico especialista quien atienda y determine si se aplica una terapia psicológica, acompañamiento psiquiátrico o si es necesario administrar medicamentos para controlar la enfermedad.
El TAG, uno de los más frecuentes
El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es una enfermedad mental que afecta aproximadamente a 12 millones de personas a nivel mundial y su prevalencia durante la vida es de 12.9 por ciento. Afecta a niños y adultos, con mayor frecuencia en mujeres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el trastorno mental más frecuente en los servicios de urgencias en el mundo. El TAG es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de preocupación constante y excesiva, nerviosismo, miedo, intranquilidad o inquietud sin ninguna causa aparente. Normalmente, la ansiedad suele servir como “sistema de alarma” ante una amenaza o un peligro inminente. Sin embargo en el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la ansiedad es constante o desproporcionada y no está relacionada con ningún evento o situación en particular.
Otras enfermedades mentales
-Depresión
-Trastorno afectivo bipolar
-Esquizofrenia y otras psicosis
-Demencia
-Trastornos del desarrollo, incluido el autismo
*Esta nota fue posible gracias al Instituto Científico Pfizer.