“En Colombia hay cerca de 53 mil personas en Colombia que están infectadas con el VIH y no lo saben. Son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos”, aseguró édgar Marroquín, gerente de Gestión del Riesgo de Medimás EPS.
La transmisión descontrolada ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH.
De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un reporte de 119.472 casos, 23 mil registros más que en el 2018, año en el que 95.745 colombianos tenían diagnóstico positivo.
Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, ocho años después la cifra se ha triplicado.
“Teniendo en cuenta los estudios, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso nos ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH”, sostuvo Marroquín.
¿Cómo se comporta el VIH en Colombia?
De los 119.472 casos confirmados como seropositivos, 89.022 usan terapia antirretroviral, es decir que cerca de 30 mil colombianos están en alto riesgo por no encontrarse en tratamiento. Así mismo, 74.630 personas han logrado suprimir la carga, es decir, controlar la reproducción del virus en el organismo hasta tener indetectabilidad.
Según la Cuenta de Alto Costo, ha incrementado la incidencia para VIH en todo el territorio nacional. Mientras en 2017 la cifra estaba en 19.07, por cada cien mil habitantes; en el 2019 subió a 21.93. Con respecto a la mortalidad, en 2017 el indicador estuvo en 1,70, también por cada cien mil habitantes; dos años después subió a 3,62.
La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento.
Bogotá, con 22.160 casos, lidera el listado de entidades territoriales con el mayor número de usuarios que tienen la patología. Le sigue Antioquia con 16.310, Valle del Cauca con 12.311, Atlántico con 6.096 y Bolívar con 3.906.
Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia del virus y el número de habitantes por territorio, Quindío ocupa el primer lugar por ser un departamento en el que se presentan 0.33 casos por cada 100 habitantes (la media nacional está en 0.19).
El informe de la Cuenta de Alto Costo también revela que los nuevos casos se presentaron principalmente en el grupo entre los 25 a 29 años, el 85.4 % por transmisión sexual.
“Necesitamos que las personas sepan si están infectadas o no porque el que está infectado acude a un tratamiento y logra tener su virus controlado, por ende, no transmite y eso es muy importante aclararlo porque son más discriminados los que juiciosamente están asistiendo a un programa y tienen un virus indetectable”, expresó Édgar Marroquín, de Medimás.
Medimás, con el mayor número de usuarios con VIH
La distribución de población afiliada entre las distintas EPS que hay en el país, tal como lo revela el informe Situación de VIH en Colombia 2019, de la Cuenta de Alto Costo, sitúa a Medimás EPS como la aseguradora con el mayor número de usuarios que conviven con el virus.
Según el documento, la EPS cuenta con 11.101 pacientes con VIH, lo que equivale al 10.18 % del total de colombianos diagnosticados con seropositividad. Durante el último año, la EPS notificó 784 nuevos casos.
Así mismo, Medimás es la EPS con el mayor número de afiliados en tratamiento TAR para llegar a la supresión viral, es decir, 7.932 personas que están recibiendo oportunamente sus tratamientos, a través de los prestadores Fundación Siam, Sies, Cepain y Vidamedical.
La entidad también presenta el menor índice de letalidad entre todas las aseguradoras del país, es decir, un número reducido de muertes a causa de la enfermedad.
Según la Cuenta de Alto Costo, para el régimen contributivo no se han presentado decesos y para el subsidiado, Medimás tiene un reporte de 5.25 por cada 1000 personas, la cifra más baja en comparación con el resto de las EPS en el país.
“Nuestra ruta de atención y el programa que tenemos nos ha permitido gestionar el riesgo y brindarles a los usuarios la oportunidad de acceder a un servicio que les permita tener una mejor calidad de vida a pesar de ser positivos”, agregó Marroquín.
En indicadores trazados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la EPS es de las pocas en el sector que ha logrado cero transmisiones verticales de VIH, es decir de madre a hijo. Un resultado que se debe, en gran medida, a los exámenes médicos que se realiza a las mujeres en estado de gestación; tamizajes que han sobrepasado la meta nacional, para el régimen contributivo con el 93.34% y para el subsidiado con 87,91% de cumplimiento.
Solidaridad mundial, responsabilidad compartida
La comunidad médica y científica se ha mostrado preocupada ante el fracaso que se ha tenido en los diez objetivos de lucha contra el VIH, fijados hace cinco años a nivel mundial.
La ONU dio a conocer que en el último año se dieron casi 700 mil muertes por sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas por las metas 2020 de lucha contra el VIH. En el mismo periodo, 320.000 niños y jóvenes de hasta 20 años contrajeron el VIH; 110.000 murieron por su causa, y poco más de la mitad accedieron a tratamiento.
Teniendo en cuenta el panorama, bajo el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, ONUSIDA insta a toda la comunidad internacional, incluyendo personal de salud, científico, portadores de VIH, organizaciones de la sociedad civil, docentes, activistas, entre otros; para que continúen promoviendo buenas conductas orientadas hacia la prevención y detección temprana, combatiendo así la propagación del virus en todo el mundo.
Una de cada cuatro personas teme hacerse la prueba para detectar la presencia o no del VIH, de ahí que, a propósito del día internacional de la lucha contra el SIDA, organismos de salud invitan al tamizaje de VIH para evitar que los 53 mil colombianos portadores, y que aún no lo saben, empiecen un tratamiento adecuado.
Con información Medimás EPS