La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¿Cómo cuidar tus pulmones y disminuir la congestión?
Colombia ya registra el primer Pico respiratorio del año.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Agosto de 2024

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud ha reportado un aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), marcando así, el primer pico de enfermedades respiratorias en lo que va del año.

Según información del boletín epidemiológico de la semana 29, la población más afectada y con mayor número de hospitalizaciones en unidad de cuidado intensivo e intermedio (UCI/UCIM), se presentó en mayores de 60 años con un 33,9%, seguido por los menores de 1 año con el 29,4% y un 26,5% correspondiente a los menores de dos a cuatro años. En Colombia se ha documentado un incremento del agente viral, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), en el último período epidemiológico. A esto se suman otros virus como enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.

Por lo general las enfermedades respiratorias causadas por estos virus, afectan las vías respiratorias desde la nariz hasta los bronquios y su evolución y gravedad pueden variar significativamente. Los síntomas comunes son: malestar general, fiebre, escalofríos, abundante producción de moco y tos, hay además otros síntomas asociados como dolor de cabeza, dolor muscular, de garganta.


Lea: El virus causante de la covid-19 se extendió a la fauna silvestre


“No obstante hay que resaltar que la tos es un síntoma producto de un reflejo del aparato respiratorio, que es necesario porque ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas y por consiguiente no es aconsejable el uso de jarabes que inhiban la tos, pero si se recomienda el uso de mucolíticos como por ejemplo la N-acetilcisteína, ya que no inhiben el reflejo de la tos, pero sí,  facilitan la eliminación del moco excesivo que se produce en las infecciones respiratorias, evitando su acumulación en los pulmones y como consecuencia, el riesgo de sobre infección bacteriana que puede presentarse en pacientes con cuadros agudos y principalmente en los paciente con afecciones pulmonares crónicas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo cual puede poner en riesgo la estabilidad clínica de los pacientes", expresó el Dr. Robin Rada Escobar, médico internista y neumólogo, profesor titular de medicina interna y neumología, de la Universidad Militar Nueva Granada.

¿Qué son los mucolíticos y cuáles son sus beneficios?

Los mucolíticos son medicamentos cuyo efecto consiste en disminuir la viscosidad del moco producido por las vías respiratorias, haciéndolo más líquido y fácil de expulsar.

Estos mucolíticos, también se utilizan para aliviar los síntomas secundarios a la acumulación de moco. Así mismo hay algunos de ellos, que tienen propiedades antioxidantes como por ejemplo la N-acetilcisteína, que ayuda disminuir el estrés oxidativo, lo que permite proteger las células pulmonares, evitando daños por la inflamación generada debido a la infección u otras afecciones respiratorias, lo que puede contribuir a mantener una adecuada función pulmonar.


Conozca: ¿Cómo cuidar su salud sin necesidad de estar enfermo?


 

Tanto niños mayores de dos años y adultos, pueden recibir este tipo de medicamentos, según la recomendación médica, y utilizarlo como terapia complementaria para tratar la congestión y así prevenir complicaciones respiratorias.

Sin embargo, además de recurrir a mucolíticos y adoptar medidas generales, es crucial mantenerse hidratado para facilitar la eliminación de toxinas del cuerpo, descansar adecuadamente, evitar la exposición al humo de cigarrillo y a la contaminación ambiental durante la enfermedad, todo ello para promover una pronta recuperación.

De igual forma y teniendo en cuenta las estadísticas mencionadas por el Instituto Nacional de Salud en el boletín epidemiológico de la semana 29, donde se indica que la población más afectada son los niños y los adultos mayores de 60 años, es fundamental realizar una consulta oportuna con el pediatra si el paciente presenta signos de alarma, como respiración acelerada, fiebre, somnolencia, decaimiento o ruidos anormales al respirar. En el caso de los adultos es necesario buscar atención médica especializada ante síntomas como dificultad para respirar, tos persistente, fiebre alta, dolor en el pecho o cualquier otro signo o síntoma que empeore la condición respiratoria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día