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¿Cómo saber cuándo un niño necesita complemento académico a las clases del colegio?
Un estudio de la Universidad Javeriana, señala que las actividades escolares adicionales a las del colegio, se deberían tomar cuatro veces por semana, durante una hora, pues permiten darle continuidad y mejorar los procesos de los estudiantes.
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Miércoles, 5 de Octubre de 2022

Los padres suelen pensar que cuando una baja calificación se asoma en el boletín de notas de sus hijos, es el momento para buscar ayuda y asesoría fuera del colegio. Otros optan por hacerlo cuando los niños se sienten sobrepasados por la capacidad para resolver las tareas, o sino cuando el año escolar apenas empezando.

Sin embargo, “no son las únicas razones por las que los padres deberían acudir a servicios educativos complementarios e individualizados, pues brindar complemento no tiene por qué ocurrir justo cuando hay un bajo desempeño. Este tipo de servicios deben ser vistos desde lo proactivo y no desde lo reactivo” asegura Rocío Miranda, gerente general de Kumon en Colombia.


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En tal sentido, este método de estudio japonés que desarrolla la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía de los niños, refiere que un complemento a las clases que toman los pequeños en el colegio, puede darles más herramientas para aprovechar el tiempo en clases regulares y por supuesto incrementar su rendimiento escolar general. “Es decir, muy lejos de que el colegio no esté haciendo bien su trabajo o de que la pedagogía no sea suficiente; por el contrario, se reduce la deserción escolar y se incrementa la retención estudiantil” complementa Rocío Miranda.

Un trabajo de grado de la Universidad Javeriana evidenció en 2019 que los estudiantes a través del complemento académico extracurricular, se motivan y pueden aprender de otras maneras, ya que los espacios de atención individualizada rompen los esquemas normativos y disciplinares de la tradicional aula de clases, entre otras cosas porque el número de estudiantes es menor.

Rocío Miranda, comenta además que “enfocarse en el individuo, como lo hacemos con nuestro método, permite potenciar las competencias y habilidades de cada alumno, pero a su propio ritmo; mientras que las clases magistrales trabajan los contenidos de manera general, sin una retroalimentación que mejorelas fortalezas de los alumnos”.


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Cuatro signos de que hay que complementar la educación del colegio

Aunque no son un reemplazo de la educación tradicional en el aula, las estrategias innovadoras que presentan estos modelos de educación complementaria, hacen que los procesos teóricos sean más fáciles de adoptar y como además son presentados en espacios diferentes al salón de clases, generan más interés, por eso es importante aprovecharlos especialmente cuando note que los niños:

  • Pierden el interés por el estudio y esto incide en sus calificaciones. Estar motivados es un factor importante al momento de estudiar, así los niños se predisponen con entusiasmo y fijan mejor los conocimientos.
  • Avanzan más rápido en unas materias que en otras,lo cual puede ser normal durante un proceso de acople, pero si la situación persiste es mejor optar por introducir los conocimientos de forma individualizada, al ritmo que el niño lo vaya permitiendo y no según avance toda la clase.
  • No tienen hábitos de estudio porque cambiaron de colegio o porque vienen de un periodo de vacaciones, entonces es necesario crear el hábito con disciplina que puedan desarrollar de forma autónoma.
  • Se distraen con facilidad por factores como que la clase en general va un paso delante de su velocidad de comprensión, entonces todo se vuelve aburrido.  

Si como padre identificas alguna de estas alertas en tus hijos, es momento de optar por alternativas que de forma individualizada complementen la formación del colegio, pues obtendrá atención a sus debilidades y perfeccionará sus fortalezas, permitiéndole estar un paso adelante frente al desempeño académico de su clase, pero además aprovechando de mejor manera el tiempo que le dedica al estudio y así poder practicar deportes e incluso tener espacio para el juego y el entretenimiento.

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