Estamos cerca a la semana de receso, en octubre, y es tiempo de comenzar a ver cuáles son los lugares que puedes visitar. Y si bien puede que quieras un descanso en la playa de un hotel, ¿por qué no dejarte llevar por tu lado aventurero y adentrarte junto a tu familia a los destinos naturales más bellos de Colombia? En Awake Travel, plataforma que conecta y empodera personas para proteger la naturaleza mientras viajas, te recomendamos qué hacer dentro de Colombia.
Lea también: Destinos imperdibles en el mes de los enamorados
Al darle la oportunidad a esto sitios no solo estarás apoyando la economía local y el turismo responsable con el medio ambiente y las comunidades, sino que volverás a casa con el corazón lleno de buenas experiencias y seguro habrás hecho más de un amigo.
Estos son los 5 destinos naturales que te recomendamos para que tú y tu familia visiten en semana de receso.
Putumayo
En el suroeste de Colombia y ubicado en la frontera con Ecuador, se encuentra uno de los departamentos más selváticos del país. Hace parte de la región de la Amazonía y es un paraíso escondido lleno de riqueza natural y agua pura que cae en forma de cascadas desde las altas montañas y rocas que forman la selva.
Además, el putumayo es reconocido por ser el hábitat de 350 tipos de aves, siendo el lugar perfecto para “pajarear”, si te interesa el avistamiento de aves.
Orito es uno de los municipios del departamento que ha sido golpeado por el conflicto en Colombia, pero gracias a la unión de la comunidad y su apuesta por el turismo de naturaleza responsables, hoy es un destino imperdible si se visita Putumayo.
Lea también: Ambientalista indígena lucha por el agua en Colombia
Te recomendamos que visites la reserva natural Fin del Mundo y el cañón del Mandiyaco. No te arrepentirás y estarás apoyando la construcción de la economía responsable en una comunidad que siempre te lo agradecerá.
Guainía
También en la región de la Amazonía, pero al este del país, se encuentra el departamento de Guanía, reconocido especialmente por uno de los atractivos turísticos más queridos de Colombia: los cerros de Mavecure. Estas formaciones rocosas tienen millones de años y son cimiento de las comunidades indígenas que han sobrevivido por años en este territorio.
Los cerros están ubicados en la Estrella Fluvial, un encuentro entre los ríos Guaviare, Atabapo y Orinoco, y forman el nacimiento del gran río Orinoco. Esto no solo lo hace un lugar hermoso para visitar por su biodiversidad, sino también un objetivo para actividades extractivas que afectan al medio ambiente y su comunidad.
Lea también: El impacto de la industria de la moda al medio ambiente
Es por ello que las comunidades indígenas y locales han trabajado mano a mano en las últimas décadas para que el turismo de naturaleza y responsable sea la principal fuente de ingreso económico en la región.
Visitando este lugar apoyarás su gran labor.
Casanare
Si te llama la atención la cultura llanera no te puedes perder Casanare, departamento ubicado en la región Orinoquía de Colombia. Las cabalgatas, la cultura ganadera sostenible, los bailes típicos de la región y por su puesto la calidez de los llaneros, hacen de este destino una experiencia única en su clase.
Además, la diversidad en flora y fauna está protegida por la Reserva Natural de Sociedad Civil, una apuesta de la comunidad por conservar este bosque natural.
Lea también: Cúcuta, referente en la reducción de contaminación del aire
Casanare es el destino ideal para conectarte con la naturaleza a la vez que conoces todo sobre las técnicas artesanales y agroecológicas con los anfitriones que, por supuesto, te contarán las historias más maravillosas que te puedas imaginar.
Río Güejar
Río Güejar tiene en las formaciones del cañón que lo rodea una historia de conflicto y violencia, pero también de esperanza. Los vecinos de los municipios Mesetas, Lejanías y San Juan de Arama, por donde pasa este hermoso cuerpo fluvial, le apuestan a la paz a partir del turismo de naturaleza en la Serranía de la Macarena.
Este destino es perfecto para ti si lo que quieres es sacar tu lado más aventurero y atreverte a hacer rafting, escalada y todo tipo de actividades que te hagan enfrentar tus miedos. Además, esta zona posee una biodiversidad tanto en flora y fauna como en fuentes fluviales y cascadas que bañan con pureza toda la región.
Lea también: La biología sintética hace temblar a los ecologistas
Visitar el Río Güejar te dejará con la boca abierta por su belleza, con las mejores experiencias por las aventuras y con el corazón lleno del cariño que sus habitantes están dispuestos a entregar.
Ciudad Perdida
Este es uno de los destinos más amados en Colombia. Las ruinas de Teyuna pintan la Sierra Nevada de Santa Marta y cuentan la historia de la ya extinta cultura Tayrona. Este destino te permitirá conocer todo sobre las comunidades que vivieron en él hace miles de años y que construyeron las bases culturales de las actuales comunidades indígenas Kogui y Arhuaca, las cuales tienen tanta historia a cuestas como las ruinas mismas.
Visitar este destino de manera responsable es sumamente importante, ya que para los habitantes indígenas tiene un significado milenario. Por consiguiente, su conservación es sumamente importante, y generar ingresos para los locales a través del turismo de naturaleza promueve la recuperación de este ecosistema y del sendero que lleva a la Ciudad Perdida.
Lea también: ¿Es rentable la energía solar para los hogares?
Además, si quieres aportar aún más a esta comunidad y este destino, te invitamos a que en tu visita siembres un árbol endémico y dejes tu huella en el lugar en donde las historias milenarias e individuales se conjugan.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion