Con el fin de combatir la deforestación en la región Amazónica del país, varias entidades, entre ellas la Procuraduría General, ministerios de Ambiente y Defensa, entre otros actores, se reúnen en un trabajo en conjunto a plantear acciones que garanticen la preservación, protección, conservación y recuperación de territorios amenazados en el considerado pulmón de Colombia, que ha perdido 140.000 hectáreas deforestadas.
Según datos oficiales del año 2020, la mayor superficie deforestada se encuentra en la región Amazónica, casi el 63,7 % del país, le sigue la Andina con el 17 % y la Pacífica con un 7 %.
Es noticia: Will Smith se queda sin película y renuncia a la academia.
Gustavo Guerrero, delegado ambiental de la Procuraduría, dijo que es la primera vez que se convocan a varias entidades e instituciones públicas para discutir el tema desde todos los sectores administrativos.
“Este no es solo un asunto ambiental, es un asunto del Estado, es un reto integral que está referido a la presencia del Estado en algunas áreas que están cubiertas de bosque natural, pero en las cuales la deforestación es el síntoma de una serie de problemáticas más complejas que subyacen en ese fenómeno mismo”, explicó el funcionario.
Lea además: Pequeñas campeonas del voleibol infantil nortesantandereano
Las problemáticas a las que se debe enfrentar el Estado es la presencia de grupos criminales que aportan para que haya deforestación. “Hay cadenas criminales muy complejas en las que incluso los pobladores de esas zonas, terminan siendo las víctimas, porque son instrumentalizados por grupos poderosos”, dijo el delegado.
A lo que Guerrero hace referencia es que en el territorio, los grupos armados criminales hacen presencia en la zona para instaurar la agricultura ilegal y hasta la realización de construcciones en plena selva, como una carretera.
Así mismo lo expresó el ministro de Defensa, Diego Molano: “las disidencias de las Farc se apropian de tierras y fomentan la ganadería ilegal para hacer uso de estas zonas para lavado de activos y destruir el bosque”.
Le puede interesar: Mujeres fueron condecoradas por el Concejo de Cúcuta
Posibles soluciones
Guerrero sostuvo que una de las posibles soluciones a la deforestación no solo es desarticular grupos al margen de la ley. También el trabajo con la población se hace indispensable. La necesaria solución desde la perspectiva social que sea incluyente a modo de diálogo social, para solventar la deforestación y que de algún modo comprenda alternativas para las comunidades para los actores sociales a los que hay que escuchar.
“La solución puede estar también en formas o modelos de manejo sostenible del bosque natural y no en la preservación del ecosistema en sí. Hay que escuchar las experiencias de actores que trabajan con productos no maderables del bosque natural. Por eso necesitan apoyo en intervención de actores institucionales”, dijo el delegado.
Según cifras del Ministerio de Defensa, con el trabajo en conjunto entre Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y Policía Nacional se han sembrado 7,3 millones de árboles sembrados por medio de un vivero, tal vez el más grande de Colombia, para repoblar la región Amazónica.
Respecto a cifras aportadas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, para junio de 2020 hubo una deforestación equivalente al 76,2 mil hectáreas. Además, ubica a Colombia como el segundo registro más elevado de la pérdida de su Amazonía con casi 140.000 hectáreas deforestadas, un 53 % más que en 2019.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí